Enviar
Jueves 2 Abril, 2015

Bocado

 

 ¿Qué hace usted con las bolsas plásticas en su hogar?

-------------------------------------------------------------------

Las bolsas plásticas nos gobiernan

 

En el mundo el 70% de las bolsas plásticas se desechan tras un único uso y generalmente terminan en ríos costas y océanos. Esto ocasiona la muerte de tortugas, aves y mamíferos marinos, entre otros. También fortalecen el calentamiento global y provocan el aumento de problemas de salud en las personas.

Son datos impactantes para reseñar una situación que nos envuelve todos los días: vivimos en un imperio de bolsas plásticas en Costa Rica y el mundo. Por cada visita al supermercado para comprar un diario, una familia puede utilizar hasta 15 bolsas plásticas, pero solo un porcentaje mínimo que ronda el 10%, se recicla.

El uso de las bolsas plásticas es importante para facilitar el transporte de las compras que se realizan, pero es vital generar una conciencia ambiental para aplicar la regla básica en pro del ambiente; reducir, reutilizar y reciclar.

Este impacto inicia desde el hogar, fomentando una cultura que nos lleve a reducir el consumo de bolsas y aumentar su reciclaje. Es importante dar el ejemplo, como padres responsables, a nuestros hijos para que conozcan las herramientas del cómo pueden contribuir para tener zonas verdes y limpias para correr; ríos y mares limpios para disfrutar los días de verano por muchas generaciones.

¿Qué hace usted con las bolsas plásticas en su hogar? ¿Sabía que el tiempo promedio de utilización de una bolsa plástica es de tan solo 12 minutos? Usted tiene en sus manos la oportunidad de crear una mejor sociedad si actúa y replica este mensaje: reducir, reutilizar y reciclar.

Sobre este tema, existe además una responsabilidad importante para los supermercados. En el caso de Auto Mercado, desde marzo de 2014 desarrollamos una campaña para dejar de utilizar al menos un millón de bolsas plásticas en un año. Esta iniciativa fue adoptada y respaldada por los colaboradores y nuestros clientes. No ha sido fácil. Sin embargo los resultados se han evidenciado mes con mes y todavía falta mucho. Es un trabajo intenso de educación, comunicación y compromiso en todos los niveles: desde la gerencia, el personal administrativo, los 17 puntos de servicio y los miles de clientes que se acercan al supermercado.

Hoy, nos alegra compartir que esta campaña superó nuestras propias expectativas y en el mes de marzo del presente año superó la cifra trazada inicialmente de 1 millón de bolsas plásticas. Si aplicamos el dato de reciclaje promedio de bolsas en nuestro país, hemos logrado que más de 900 mil bolsas que no iban a ser recicladas, no se hayan usado. Gracias al compromiso de muchas personas, esas bolsas no están hoy en ríos, mares ni en basureros. Creo fielmente en que los cambios son posibles. Si triplicamos el mensaje, somos constantes y damos el ejemplo, este será el primer paso de un camino hacia un mejor ambiente y un mejor país. Es por ello que muchas empresas, por pequeñas que sean, pueden trazar una ruta en armonía con el ambiente por un país y una cultura sostenible.

 

Responsabilidad Social Auto Mercado

 

Silvia Pérez