Logo La República

Viernes, 14 de agosto de 2020



ÚLTIMA HORA


"Las afrodescendientes han hecho importantes aportes no solo en la cultura, arte o el deporte, sino en la política": Inamu

Karla Barquero [email protected] | Sábado 25 julio, 2020 04:00 pm

Mujeres afro ilustración
Shutterstock/La República


El aporte de las mujeres afrodescendientes en Costa Rica es muy variado y uno de esos campos es la política.

Desde el Foro Mujeres Afrodescendientes hacen incidencia política a sus demandas, entre las que destaca la necesidad de reactivación económica, que se incrementó con la llegada del Covid-19.

LA REPÚBLICA conversó con Diana Fuster, profesional especialista del Departamento de Ciudadanía Activa del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) que acompaña y fortalece el liderazgo del foro.

¿Por qué es importante conmemorar este día?

La población afrodescendiente tiene un importante rezago en términos de la satisfacción de necesidades. Hay muchas personas que están en condición de pobreza, especialmente las mujeres, muchas son jefas de hogar y viven en zonas afectadas; el hecho de relevar la condición y situación de las mujeres afrodescendientes es como una llamada de atención para volver la mirada a ellas, de que es importante atender sus necesidades y que ellas están haciendo acciones para activar las mejores condiciones en la población, ver que ellas están haciendo un aporte al país, no solo esperan para que las instituciones lleguen.

Lea más: Pandemia golpea con más fuerza el empleo femenino

¿Cuáles son esos aportes?

Es una población que ha hecho importantes aportes no solo cultura, arte, o el deporte, sino a la política. Hemos tenido liderezas importantes en la política pública y también personas que nos han representado de manera internacional.

Queremos visibilizar que la población está trabajando pero que también necesitan acciones afirmativas específicas para esta población.

¿Quiénes conforman el foro?

Ese foro está conformado por entre 35 y 40 liderezas que pertenecen a distintas organizaciones del país, ya sea de mujeres o de personas afrodescendientes. Ellas tienen una serie de demandas, hicieron una agenda en el 2015 para recopilarlas entorno a varios temas: salud, trabajo, educación y cultura, participación política y políticas públicas específicas.

¿Cómo es el acompañamiento del Inamu?

Es una organización autónoma que hace sus propias gestiones de incidencia política.El trabajo que hacemos es identificar aquellos temas importantes que sean prioritarios de las liderezas para gestionar la incidencia política o el contacto con las instituciones pertinentes del tema.

Actualmente, ¿cuáles es la principal demanda?

En este momento todo lo que tiene que ver con la reactivación económica, ellas señalan la necesidad de atender de manera especial a Limón, porque hay una afectación por la pérdida de empleo ante el cierre o disminución de actividades de Japdeva como el cierre de predios; y el hecho de que se haya disminuido el turismo tanto nacional como internacional también las ha afectado económicamente: las mujeres que viven en las zonas costeras como Talamanca y Cahuita tienen varios proyectos de atención al turista, principalmente al extranjero.

¿Qué otros temas consideran prioritarios?

El otro es el tema de la seguridad alimentaria, las mujeres están identificando cuáles son las mejores maneras para obtener los alimentos para el sustento de sus familias.

También, cómo reactivar los emprendimientos de mujeres, incluso de las que son del sector informal.

Lea más: 117 mujeres se beneficiarían con fondos para sus iniciativas productivas

Y otro de los elementos es el de de brechas digitales, ellas han identificado que hay muchas liderezas que por recursos económicos o que viven en zonas alejadas de centros urbanos, no tienen acceso a Internet ni dispositivos de comunicación.

¿Qué hace el foro a lo interno para suplir estas demandas?

Hay un interés importante de hacer gestión. Por ejemplo para gestionar el tema de alimentos, en el foro se han organizado para hacer donaciones de alimentos a las liderezas que más lo requieren y además participan en la Comisión de Talamanca versus Covid-19, donde tienen un Banco de Alimentos e impulsan el tema del trueque; es decir, están activándose, no solo solicitando los servicios y atención de las instituciones, sino también la están gestionando a lo interno de las comunidades.

¿Cómo conmemorar este día?

El Inamu realiza una serie de acciones en celebración al Día Internacional de las Mujeres Afrodescendientes y como el enfoque que se ha querido hacer es atender aquellas necesidades que las mujeres afrodescendientes están planteando en el contexto de la pandemia, por ejemplo la Unidad Regional Huetar Caribe; y también, hay una actividad que se coordina con el Icoder en torno a la participación de las mujeres afrodescendientes deportistas.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.