Logo La República

Martes, 23 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


¡Lamentable! Fuego arrasa con tres mil hectáreas y biodiversidad del Parque Nacional Palo Verde

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 27 abril, 2023 08:30 a. m.


incendios forestales
Cortesía / La República


Desde el pasado domingo un incendio forestal ha provocado que el fuego consuma más de tres mil hectáreas del Parque Nacional Palo Verde en Guanacaste.

Una gran pérdida de biodiversidad, afectando áreas de anidación de diferentes especies de aves, así como las áreas de regeneración, son las consecuencias de este siniestro que todavía continúa activo.

Lea más: Inversión de ¢280 millones fortalecerá atención de incendios forestales en 2023

La vegetación “thifa dominguensis” (altamente volátil), la velocidad del viento y la temperatura de la zona son las principales razones por las que el fuego ha sido difícil de controlar.

Lea más: Aumenta la cantidad de incendios forestales: 250 hectáreas afectadas en Parques Nacionales

El fuego ha generado gran cantidad de humo, que ha afectado a las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Bagaces y Hojancha, por lo que las autoridades piden a la población tener los cuidados para no ver afectada la salud, especialmente las que padezcan enfermedades respiratorias.

Un 98% de los incendios forestales, son causados por mano del hombre, especialmente, quemas agrícolas, vandalismo y descuidos, según datos del Programa de Incendios Forestales del Sinac.

Un total de 45 incendios se han atendido en la actual temporada de incendios forestales, de los cuales 26 se produjeron a lo interno de Áreas Protegidas.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.