Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica bajo alerta: Inicia temporada de incendios forestales

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 16 enero, 2023 08:30 a. m.


incendios forestales
Archivo / La República


El Sistema de Alerta Permanente de las autoridades ambientales del país está puesto en marcha por el inicio de la temporada de incendios forestales este 15 de enero.

Y es que en 2023 se vieron afectadas más de 4 mil hectáreas en Áreas Silvestres Protegidas debido a estos incidentes con el fuego.

Lea más: ¡Guanacaste en alerta! Más de 10 mil hectáreas consumidas por incendios forestales

El cantón de Bagaces fue el más afectado el año anterior, tras un incendio ocurrido dentro de la Reserva Biológica Lomas Barbudal, que impactó más de 1.600 hectáreas.

Lea más: Cantidad de hectáreas afectadas por incendios forestales en áreas protegidas es la más alta en los últimos cinco años

Un 98% de los incendios forestales están relacionados con la mano del hombre, según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

Quemas, vandalismo y otras acciones del hombre afectan miles de hectáreas a nivel nacional; por lo que las autoridades hacen un llamado a tener una conducta responsable y evitar provocar incendios.

Por este motivo es prohibido realizar quemas en lotes baldíos, hacer fogatas en Áreas Silvestres Protegidas y nunca utilizar el fuego ante la presencia de fuertes vientos, porque puede causar un incendio forestal.

Alrededor de 700 bomberos voluntarios estarán colaborando con el Programa de Manejo Integral del Fuego del Sinac en todo el país.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.