Enviar
Jueves 2 Abril, 2015

El cuerpo estudiantil, académico y administrativo (de la UTN) ha forjado con gran brío un historial admirable

-------------------------------------------------------------------

 

La UTN sigue aportando, crece

 

La Universidad Técnica Nacional (UTN), la más reciente de las universidades estatales, nace en 2008 con una fuerte convicción y sentido por la calidad, el humanismo y la excelencia. Con el paso de estos años, el cuerpo estudiantil, académico y administrativo ha forjado con gran brío un historial admirable en campos que van mucho más allá de las aulas, con el interés transversal de tender líneas de trabajo para el mejoramiento sustantivo y el desarrollo de nuestra sociedad.

El pasado 24 de marzo de este año fue aprobada por unanimidad del plenario del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) la plena adhesión de la UTN a dicho órgano de coordinación de la Educación Superior. Esto cierra un capítulo en la historia de la educación costarricense, en la que la UTN, se hallaba sin su debida representación en dicho organismo.

Nuestra comunidad universitaria también celebra la necesaria incorporación al Fondo Especial de la Educación Superior (FEES), en donde nos sumaremos enriqueciéndolo con nuestros propios recursos presupuestarios, sin alterar un centavo de lo que actualmente reciben las otras cuatro instituciones.

Desde su génesis, la evolución de la Universidad se ha demostrado por medio de dos evidencias palpables: la primera es la formación de profesionales con un alto sentido de compromiso humano con su entorno social y económico. En segundo lugar, por medio de sus acciones en el campo de las ciencias, la investigación, extensión y acción social.

Su sistema de admisión es inclusivo, puesto que, se ingresa con la nota de presentación del bachillerato de la educación diversificada y por los puntos obtenidos en caso de haber aplicado alguna de las acciones afirmativas. Estas últimas consisten en puntos adicionales que se le suman a la nota de presentación por diferentes criterios como la condición laboral, ser egresado de un colegio técnico o provenir de alguno de los 24 cantones con menor índice de desarrollo humano anual, entre otros.

Algunos números de la UTN:

  • Cuenta con más de 11 mil estudiantes entre los grados académicos de diplomado (30), bachillerato (21) y licenciatura (19).

  • Más de un 52% de la población son mujeres.

  • Entre un 20% y un 40% de los estudiantes según las características de la población estudiantil de cada sede, reciben algún tipo de beneficio entre exoneraciones de pago, ayudas económicas, apoyo de residencia estudiantil, alimentación, entre otros.

  • Las carreras están divididas en las áreas del conocimiento como: ciencias agropecuarias, ingenierías, tecnologías, ciencias administrativas, artes y humanidades y educación. De estas 13 son ingenierías (dos a nivel de bachillerato y 11 a nivel de licenciatura).

  • Se sigue invirtiendo una fuerte cantidad del presupuesto en mejorar la infraestructura y equipamiento para disponibilidad de la comunidad universitaria.

Es por lo anterior, entre otros temas, que nuestra incorporación al CONARE y al FEES reviste vital trascendencia, puesto que se beneficia el sistema educativo costarricense, y por ende, esto se traducirá en un fortalecimiento efectivo de los aportes de nuestras cinco casas de enseñanza superior a la sociedad costarricense e internacional.