Enviar
Sábado 17 Noviembre, 2012

Los colegios profesionales velan por la Excelencia y la Etica en el ejercicio profesional, función encomendada por el Estado, y participan en los temas más relevantes para el país, para orientar las políticas y las leyes hacia el desarrollo y el bien común


La importancia de los colegios profesionales

El 16 de octubre este diario publicó el artículo “No a la competencia: colegios profesionales”, el cual incluyó un editorial especial afirmando que estos restringen la competencia y representan un costo. Entre otras cosas, decía que para un profesional recién graduado “cualquier ingreso será mejor que nada”, que “el profesional que sepa cómo prestar un servicio específico de manera sumamente eficiente… podría cobrar menos que alguien menos especializado”, que los colegios profesionales no se justifican porque “el dumping es difícil de practicar en un sector con muchos participantes”, y que por el Código de Comercio, “no sería necesario contar con dos defensas ante el mismo mal”. El editorial comparaba los colegios profesionales con los monopolios del arroz y petróleo.
Podría debatir sobre la no procedencia de los argumentos externados en dicho artículo, señalando por ejemplo que un profesional puede rechazar un trabajo si el salario es bajo, o que los profesionales eficientes cobran caro por su conocimiento. En su lugar, explicaré la razón de ser de colegios profesionales como el que represento, y la labor que realizamos.
Los colegios profesionales velan por la Excelencia y la Etica en el ejercicio profesional, función encomendada por el Estado para beneficio del público. Asimismo, participan en los temas más relevantes para el país, para orientar las políticas y las leyes hacia el desarrollo y el bien común.
Un colegio profesional proporciona valor agregado a sus miembros, mediante capacitación, bolsa de empleo y promoción, entre otros. Finalmente, los profesionales colegiados tienen fe pública, es decir lo que dictaminen dentro de su profesión es cierto desde el punto de vista técnico y legal.
El Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines (CIQPA) integra a profesionales de Ingeniería Química, Tecnología de Alimentos, Ingeniería en Metalurgia, Ingeniería en Ciencia de los Materiales e Ingeniería en Maderas, profesiones con alto impacto en el desarrollo del país.
Este año nuestra Asamblea General aprobó el Marco Estratégico del colegio, que contiene los lineamientos de trabajo estratégico para el periodo 2013-2017, que nos permitan contribuir efectivamente al desarrollo de Costa Rica.
Actualmente diez comisiones de alto nivel trabajan en áreas como Planeamiento Estratégico, Capacitación y PYMES, entre otras. En febrero pasado hicimos un foro de análisis del proyecto de la nueva refinería de RECOPE, y en junio una consulta pública sobre dicho proyecto.
El CIQPA atiende regularmente consultas de instituciones estatales sobre leyes y reglamentos. Nuestros profesionales trabajan en diversos campos, como producción industrial de todo tipo (desde alimentos hasta microprocesadores), control de calidad, industria metalúrgica y protección del medio ambiente.
En conclusión, los colegios profesionales asumen una función de protección del público y de desarrollo de la industria y del país, y velan a su vez por el cumplimiento de los artículos 25, 56 y 57 de la Constitución Política, que garantizan los derechos a la asociación, al trabajo y a un salario mínimo.


René Mora Casal
Ingeniero
Secretario Junta Directiva, Colegio Ingenieros Químicos y Profesionales Afines