Enviar

La generación Y


En Hewlett-Packard Costa Rica (HP) coexisten cuatro generaciones en forma armoniosa; por lo cual el conocimiento de los deseos, intereses e ideales de sus colaboradores son imprescindibles al momento de diseñar las estrategias de recursos humanos.
María Luisa González, madre de un generación Y (personas nacidas entre 1982 y 1992 ) y responsable por miles de ellos en su trabajo como gerente de Recursos Humanos de HP nos cuenta que estas personas se caracterizan por su energía, capacidad de aprendizaje y deseos de encontrar espacios para plantear sus inquietudes.

Aprendí durante la entrevista que el teletrabajo, el chat y la mensajería instantánea son esquemas que HP aplica con éxito y que inclusive incentiva desde 2008 para responder a las necesidades de balance vida-trabajo de su personal y el secreto para que funcionen son: trabajo por objetivos y mediciones de desempeño. Y yo que había pensado que el uso del chat en la oficina era un pecado en el mundo corporativo actual. Hora de repensar algunos conceptos, hora de derribar algunos mitos.

Otra cosa muy interesante e innovadora que es menester compartir con los lectores es que nuestra invitada tiene un correo [email protected] para que los 6.500 colaboradores puedan tener línea abierta. ¿Cómo lo hace? ¿Funciona, no se colapsa su inbox? Fueron mis preguntas. Pues sí funciona, es parte de lo que se trata en HP, líneas abiertas de comunicación y comunicación fluida todo el tiempo, por eso, todo el mundo usa Facebook. Otra gran enseñanza para mí, que me rehúso a entrar en las redes sociales.

Finalmente doña María Luisa nos comenta que HP en su condición de empleador más grande del sector tecnología (y uno de los más grandes del sector privado) da mucha importancia a la responsabilidad social corporativa basando tal concepto en tres pilares: desarrollo económico, educación y salud. En las tres áreas han hecho grandes aportes al país, por ejemplo el equipamiento tecnológico de seis colegios técnicos rurales, por un monto de $500 mil.

¿Y hacia delante doña María Luisa? “En el largo plazo trabajamos en el desarrollo de programas que generen valor en el tiempo, como el Centro de Diseño y Desarrollo de Redes Inalámbricas, en el cual 62 ingenieros costarricenses desarrollan la tecnología más innovadora del mundo en redes inalámbricas.¨ Bien HP, muy bien. Y atención a la generación Y. Si en las empresas no nos esforzamos por entenderlos y no los dejamos chatear en la oficina, se van a aburrir, y se van a ir a trabajar a HP.

Cargo: Especialista en impuestos
Empresa: ICS Consultores
Mail: [email protected]



Escuche el miércoles 9 a.m. en 98.7 Radio Columbia entrevista a Guillermo Quesada, gerente General del Banco Crédito Agrícola de Cartago. Escuche las entrevistas en gentegerente.com
Ver comentarios