Enviar

La esperanza es morada

Roy Myers fue el último entrenador que pudo llevar a Saprissa a lograr un campeonato nacional

201405072330420.a1.jpg
Roy Myers hizo campeón a Saprissa en el Torneo de Verano de 2010, desde entonces los morados no jugaban una final. www.imagenesencostarica.com/La República
Fue la noche del 15 de mayo de 2010. Se jugaba la final del Torneo de Verano 2010. Saprissa venció a San Carlos y se coronó campeón. Cuatros años más tarde, sigue viviendo de ese recuerdo, ya que no ha vuelto a levantar una copa.
Nadie mejor que Roy Myers, quien era el entrenador de ese equipo, para analizar las razones de aquel lejano título, así como por qué tras siete torneos cortos, siempre se han quedado con las manos vacías, ya que ni a una final han podido llegar.
Hay equipos que nunca han ganado un campeonato, otros que lo hacen muy de vez en cuando, pero el saprissismo está acostumbrado a ganar siempre, por lo que cuatro años en blanco son una eternidad.
Después de Myers, quien en el Invierno de 2010 tuvo un muy mal desempeño, han pasado entrenadores como el mexicano Juan Manuel Álvarez, Alexandre Guimaraes, Daniel Casas y actualmente Ronald González, todos con resultados similares.
Roy no se atreve a lanzar las campanas al vuelo y menos a darle a Saprissa un favoritismo, todo lo contrario, vislumbra un encuentro cerrado.
“Ya los técnicos se conocen muy bien, para quienes lo conocemos sabemos que Ronald es tan estudioso como Óscar, ahora le toca demostrarlo, algo que de Ramírez ya se sabe. El partido es parejo, porque hay dos entrenadores parejos”, expresó Myers Francis.
Tanto tiempo en blanco es un factor que para Roy no va a incidir en el camerino morado, ya que de aquel equipo no quedan muchos jugadores (David Guzmán, Juan Bustos Golobio y Daniel Colindres). Ahora son otros jugadores, lo que él considera más bien motiva poder cambiar la historia.
Lo que sí tiene claro Myers es que en estos cuatro años, Saprissa ha tenido equipos muy limitados, en los que se hizo un cambio de generación muy fuerte que no daba a los entrenadores mayores alternativas de buscar un campeonato.
“Es cierto que la final está pareja, hay paridad en todo y eso antes no existía, Saprissa tiene hoy los jugadores para pelear, salió a comprarlos como en los casos del boliviano Carlos Saucedo y el panameño Adolfo Machado, sin dejar de lado a figuras que ya maduraron como Kendal Waston, Juan Bustos, David Guzmán, Badilla y otros, lo que le da posibilidades reales de pelear por el título”, amplió el estratega.
201405072330420.a11.jpg
Incluso se dio el permiso de comparar con lo que él vivió en el Verano de 2010, cuando pudo tener a muchos jugadores experimentados, que acuerpaban a los jóvenes, como Guzmán, que hacían sus primeras armas. “Se fueron los de experiencia y vea lo que pasó”.
Para reforzar su pensamiento puso como ejemplo la facilidad que tiene González para variar de sistema o de jugadores de un partido a otro sin sufrir mayores consecuencias, ya que la amplitud de la planilla se lo permite. “Ante la Liga recurrió a Badilla —en lugar de Michael Umaña— y no pasó nada”.
En medio de dos equipos con planteles tan similares, es una individualidad, en cualquiera de los dos bandos, lo que podría llegar a inclinar la balanza, al asegurar que ya se conocen muy bien y por consiguiente se controlan.
“Se han bloqueado las alternativas, tácticamente los dos se conocen muy bien, así que queda en los jugadores marcar la diferencia y romper esquemas, ya vimos lo que pasó el lunes”, explicó Myers.
La localía no es un factor llamado a pesar, Roy ve jugadores de Alajuelense con mucha experiencia en estos encuentros, así que un estadio lleno no les a afectar, pero de manera positiva sí puede ser el impulso que requiera Saprissa para ganar.

Cristian Williams
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios