Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Gerente Médico de la Caja explica función de inoculación

“La vacuna no evita que a uno le dé covid, pero reduce la posibilidad de que termine en una UCI o fallezca”, Mario Ruiz

Especialista lamenta la desinformación que existe y la posición de los “negacionistas”

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021 12:01 pm

Marios Ruiz, gerente médico de la Caja, con una unidad de cuidados intensivos de fondo.
Mario Ruiz, gerente médico de la Caja. Shutterstock / La República


Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, aprovecha cuanto espacio se le abre para explicar cuál es la función de las vacunas.

Lo hace ante la gran desinformación y mitos que ha encontrado en las giras de trabajo alrededor del país, alimentada -en las redes sociales- por los colectivos y personas anti vacunas.

Justamente esta experiencia lo ha llevado a acuñar la cita “la vacuna salva vidas, la desinformación mata gente” y agrega que lamentablemente esto último “está sucediendo en Costa Rica”.

Lea más: Ante anuncio de huelga Caja activa plan de contingencia

En una entrevista en el espacio Matices, de Radio Monumental, el médico insistió hasta la saciedad que la vacuna no evita que a uno le de covid, pero que la aplicación de las dos dosis sí disminuye la posibilidad de que termine en una Unidad de Cuidados Intensivos o que fallezca.

“Está comprobado científicamente que, con las dos dosis, si le da covid y tiene factores de riesgo, el efecto es menos grave”, explica.

Lo advierte por los numerosos señalamientos que se hace sobre personas que han enfermado después de inocularse.

Y lo explica usando la ciencia de los datos, al evidenciar que el último reporte del CEACO mostró que, de los 77 pacientes internados entonces, solo uno tenía las dos dosis y 17 una dosis.

Otra muestra de la protección que dan las vacunas es que las personas adultas mayores, que en su gran mayoría tienen las dos inmunizaciones, dejaron de ser la población de mayor riesgo, condición que pasó ahora a la menor de 50 años sin vacunar, dijo el médico.

Lea más: "Estamos en un escenario en el que han estado países como España e Italia": gerente médico de la Caja

También puso de ejemplo lo que sucede en Reino Unido e Israel, países con una alta vacunación ciudadana, en donde ha caído la incidencia de casos graves e internamientos –no de casos–, pese a que la economía está prácticamente abierta.

Todo lo contrario, enfatizó, sucede en lugares con una alta población “negacionista” a anti vacuna, donde los pacientes graves siguen en aumento y se está registrando el fenómeno de que son cada vez de menor edad.

Esa situación se está registrando en algunas zonas de San Carlos, Nicoya y la región Brunca, con la lamentable consecuencia del aumento de los megatraslados de pacientes hacia el Valle Central por la saturación de los centros médicos locales.

Una nueva preocupación que está surgiendo es la negativa de una menor proporción de la población de aplicarse la segunda dosis, lo que constituye en una amenaza adicional para alcanzar la inmunidad colectiva necesaria para abrir la economía.

En ese sentido, Ruiz comentó que una sola dosis brinda una protección menor al 50% y en algunos casos no llega ni al 30%.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.