Logo La República

Viernes, 4 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


"La vacuna no estará disponible en todo el mundo simultáneamente, tenemos que seguirnos cuidando": Macaya

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 11 noviembre, 2020 10:15 am

Román Macaya y un frasco de vacuna
Elaboración propia/La República


Tras el anuncio de que la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19 tiene una efectividad del 90%, Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, hizo un llamado a la población a no bajar la guardia, ya aunque el país compró dosis, probablemente éstas se recibirán en cuotas.

LA REPÚBLICA le consultó sobre este tema.

¿Cómo reacciona ante la efectividad de la vacuna?

Son noticias muy prometedores, no solo vienen de la empresa, vienen de autoridades como el doctor Anthony Fauci en Estados Unidos que conoce bien los estudios y con este anuncio de que está demostrando una efectividad mayor al 90%.

Son noticias muy prometedoras, Costa Rica ha adquirido 3 millones de dosis a esta empresa, lo cual son aplicables a 1,5 millones de personas.

Lea más: Costa Rica firma acuerdo con Pfizer y BioNTech para acceder a 3 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19

¿Cómo se logró la adquisición de las dosis?

Esto ha sido resultado de un análisis de la ciencia, del avance de los proyectos de desarrollo para poder adquirir algo, que no existía cuando se adquirió. Vea la dificultad de esto: había que comprometerse a adquirir dosis a una empresa cuando ninguna tenía ya probado su producto.

Nuestro sistema de contratación administrativo no está diseñado para esas situaciones, pero se logró tener las autorizaciones, el presupuesto nacional para hacerlo y afortunadamente estas buenas noticias van a tener implicaciones en Costa Rica también.

El mundo pasa por rebotes de Covid-19, ¿en qué cambia que exista una potencial vacuna a la vista?

En todo el mundo se han dado diferentes olas en diferentes momentos. Esta ola es muy inquietante en el sentido en el que el mundo está sincronizado en esta ola, entonces el número de casos a nivel mundial se va a aumentar más rápido y con eso todas las exigencias a los sistemas de salud y la presión que eso genera sobre todos los insumos y lo que implica atender la pandemia.

Esto demuestra que siempre hay que seguir aprendiendo, nunca podemos darnos por victoriosos o porque haya terminado la pandemia -aunque vayan bajando los casos, ya hay varias olas que se han dado en diferentes países del mundo.

Debemos seguir cuidándonos, seguir aplicando los protocolos que conocemos lavado de manos, no tocarnos la cara, distanciamiento físico, uso de mascarillas, porque aunque ya hay noticias muy prometedoras respecto a una vacuna que pareciera que se podría aprobar en el corto plazo, esa vacuna no estará disponible en todo el mundo simultáneamente ni la cantidad de dosis que se necesitan para toda la población; entonces tenemos que seguirnos cuidando aún con una perspectiva de corto plazo de que va a haber una vacuna y que Costa Rica va a tener acceso a esa vacuna, pero eso no elimina la necesidad de cuidarnos.

Lea más: Cuando llegue la vacuna contra la Covid-19, ¿a quiénes se la aplicarán primero?

¿Quiere decir que las dosis adquiridas no se tendrán en un mismo momento?

Esta pandemia no está cerca de acabarse. En este mix de noticias malas y buenas tenemos que protegernos hasta que la pandemia se haya terminado, y eso se logrará en este caso cuando haya inmunidad de rebaño, en este caso por vacunación y eso no vendrá inmediatamente, aunque hayamos adquirido una buena cantidad de dosis, no recibiremos todas esas dosis de un solo golpe; o sea estará dosificado: mes a mes estaremos recibiendo cuotas de la dosis.

¿A quiénes se les aplicará primero?

Se priorizará con las poblaciones vulnerables y más estratégica para poder ir protegiendo a las poblaciones con más riesgo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.