Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



ESPECIAL COMERCIAL ALTA CONECTIVIDAD 2019


País tiene 26 años conectado al Internet

La ruta hacia una Costa Rica conectada 4.0

Instituciones que conforman el ecosistema con nuevas aplicaciones e infraestructura

Redacción La República [email protected] | Lunes 24 junio, 2019

Alta Conectividad
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Parece lejano, pero la disrupción tecnológica recorta el tiempo, hace ya 26 años que en la Universidad de Costa Rica se hizo el primer enlace con Internet, hoy estamos desarrollando todo el accionar para la Costa Rica conectada 4.0.

Para el bicentenario, el gobierno incluso presentó una estrategia de transformación digital que prioriza en su eje de “Costa Rica conectada”.

Junto a esto, temas referentes al espectro radioelectrónico, banda ancha, infraestructura vial de la mano con tecnologías de la información, lo que permitiría la transformación digital del país.

Es claro que el desarrollo de infraestructura de redes es un proceso de alta complejidad.

En el país hay 12 instituciones que están enlazadas con normativas para el desarrollo de estas actividades, donde también entran las 82 municipalidades.

Según varias informaciones publicadas en La República, en promedio se invierten 150 días para obtener los permisos de un sitio de la red móvil, pero hay permisos que han estado 300 días en trámite y al final se recibe un rechazo.

El tema de la colocación de cableados subterráneos es otra problemática, es importante priorizar en la estrategia del desarrollo de infraestructura vial, pensando en la de telecomunicaciones.

Las autoridades municipales son actores de primera línea en el desarrollo digital de sus cantones, es necesario que trabajen de la mano junto a los desarrolladores y la Superintendencia de Telecomunicaciones para acelerar procesos de conectividad, tanto en las vías de acceso a hogares, como a puntos públicos como los parques o el transporte.

Al cumplir el año de gobierno, incluso la Cámara de Infocomunicación y Tecnología aseguró que una adecuada y robusta infraestructura de telecomunicaciones es indispensable para que Costa Rica alcance la Cuarta Revolución Industrial.

Algo que el presidente, Carlos Alvarado, hizo eco en su discurso del primer año de Gobierno.


Puntos que no se pueden olvidar

  • Desarrollo en infraestructura vial, de la mano con la modernización de la infraestructura digital
  • Mayor acceso de Internet de calidad en los centros educativos
  • Mejores sistemas de seguridad
  • Conectividad para la población en sitios públicos








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.