Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


La OCDE ve muchas incertidumbres en la perspectiva económica

Bloomberg | Miércoles 08 marzo, 2017

Catherine Mann, economista jefe de la OCDE, considera que el lento crecimiento de la productividad y la desigualdad persisten. Bloomberg/La República


Puede que la economía mundial no sea lo suficientemente fuerte como para soportar los riesgos de unas barreras comerciales mayores, unos mercados bursátiles sobrevalorados o la posible volatilidad del mercado cambiario, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Aunque anticipa un repunte del crecimiento para este año y el próximo, la organización dijo que el ritmo es todavía demasiado lento y advirtió que muchos factores podrían descarrilarlo.
La OCDE prevé que la expansión mundial alcance el 3,3% este año, frente al 3% en 2016, y registre un nuevo repunte en 2018. Aun así el ritmo seguirá siendo inferior al promedio en los 20 años anteriores a la crisis financiera debido a un crecimiento débil de la inversión y la productividad.
"Tenemos aceleración, pero me preocupa esta base tan suave en la que se asienta la recuperación", dijo Catherine Mann, economista jefe de la OCDE, en una entrevista. "Todavía tenemos un lento crecimiento de la productividad y una desigualdad persistente. Si se miran juntos, es difícil ver el perfil de consumo e inversión sólido necesario para que las cosas avancen".
Algunas de las preocupaciones están relacionadas con las políticas de la administración de Donald Trump, entre ellas las amenazas a la imposición de aranceles a países que considera que tienen una ventaja injusta.
La OCDE también dijo que hay una "desconexión" entre las valoraciones bursátiles y las perspectivas para la economía real. El buen rendimiento de los mercados responde en parte a la anticipación del paquete de medidas de estímulo de Trump.
"Creemos que la respuesta dinámica a un mayor proteccionismo podría ser muy rápida, por lo que tenemos un sesgo a la baja bastante significativo en cuanto al efecto sobre el crecimiento", dijo Mann. "A lo que nos referimos es a la forma en que las empresas responderán aumentando los precios y recortando los flujos comerciales".
La OCDE puso de relieve la posible volatilidad cambiaria por el ajuste en el ciclo de tipos de interés. Se prevé que la Reserva Federal estadounidense aumente las tasas de interés la próxima semana en lo que podría ser el comienzo de una serie de subidas este año. Por el contrario, el Banco Central Europeo continúa con su plan de estímulo previsto hasta finales de 2017.
"Aunque puede que los riesgos no se materialicen de inmediato, siguen siendo una posibilidad real y una serie de conmociones importantes, posiblemente interactuando entre sí, frenarían la recuperación", dijo la OCDE.
Los riesgos políticos también podrían hacerse sentir, especialmente en Europa donde Alemania, Francia y los Países Bajos se enfrentan a elecciones. La confianza en los Gobiernos nacionales ha disminuido desde 2007, especialmente en Francia, Estados Unidos y Grecia, según datos de la OCDE.
"La caída de la confianza en los Gobiernos nacionales y la disminución de la confianza de los votantes en los sistemas políticos de muchos países pueden dificultar que los Gobiernos continúen y apoyen la agenda política necesaria para lograr un crecimiento fuerte e inclusivo", dijo la OCDE.