La matemática es fanática de la Liga
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Martes 27 agosto, 2019

La matemática se uniformó de rojo y negro en el Apertura.
El Alajuelense pierde cinco puntos en su estadio, tres ante Saprissa y dos frente al Santos, pero no pierde la cima de la clasificación; aritmética eriza.
Sus escoltas cercanas no aprovechan los tropiezos de las huestes de Andrés Carevic y, a la hora de dar el salto alto que los trepe a la cúspide, se quedan estacionados.
Incluso, aun saliendo un triunfador del juego pendiente de la jornada ocho entre Herediano y el campeón nacional San Carlos, ninguna de estas oncenas atrapa al León en el liderazgo.
Lea más: Saprihora deja a Limón en el sótano
En una fecha de tres empates en cinco partidos, poco se movió en la clasificación, a excepción del enorme salto que dio el Cartaginés tras apalear 4-1 a Grecia, que lo catapultó a zona de clasificación, mientras que los Guerreros del sur, fieles a su estilo, marcaron gol tempranero ante Universitarios, lo cuidaron hasta el final y ese triunfo mínimo les permitió cazar a Jicaral en el sexto lugar de la tabla.
Un detalle curioso, y que en ocasiones pasa inadvertido, se dio en el cierre del juego entre Limón y Saprissa.
Ricardo Allen, técnico de la Tromba, paró una línea de cinco ante el Saprissa: Nelson, Hernández, Gordon, Bennett y Bolaños, quinteto que no tuvo mayores complicaciones para frenar un ataque frágil y débil del Monstruo, con el pequeño Manfred Ugalde perdido ante la potencia física de sus celadores y Johan Venegas sin recibir municiones.
Limón ganaba el juego 1-0, y lo controlaba tácticamente, aunque el balón era del Saprissa.
Lea más: Alajuelense y el síndrome de la caja fuerte
Pasado el minuto 80, el líbero limonense Johnny Gordon empezó a “arratonarse”; caía al zacate, lo atendían y volvía al juego.
Punto altísimo de la retaguardia local.
A la tercera “arratonada” tuvieron que sacarlo en camilla en el minuto 91.
Entró Neeuro Jiménez, lógicamente que frío y desconcentrado, y enseguida Saprissa montó la jugada del empate.
Saque de banda rápido a Jonathan Martínez, nadie lo marca y el volante se filtra en el área y da “pase de la muerte” a Venegas, quien conecta suave a los cordeles.
Creo sinceramente por lo que se vio en todo el partido, que con Gordon ahí atrás, el Monstruo no termina la jugada.
Ningún defensa local fue a la marca de Johan, lo que provocó la furiosa y lógica reacción del portero Dexter Lewis por tan monumental descuido.
En síntesis: hay “arratonamientos” que matan.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES

Frase cliché: bebo guaro, pero no soy alcohólico
Lunes 21 abril, 2025
Claro: millones de personas beben guaro y no son alcohólicas. Beben, sin problemas. Gobiernan la bebida y no la bebida los gobierna a ellos, para explicarlo

¡Arde el Lito Pérez!: Puntarenas recibe hoy al Saprissa
Martes 15 abril, 2025
Cuatro de los cinco equipos que están en la zona alta de la tabla, con posibilidades de clasificar a semifinales, triunfaron en la jornada 17

Corrupta multipropiedad en fútbol mexicano
Lunes 14 abril, 2025
La decisión de la FIFA de excluir al Club León del Campeonato Mundial de Clubes 2025 reanima el debate sobre la multipropiedad en el futbol mexicano

Cartaginés (en el papel) tiene camino menos complicado
Viernes 11 abril, 2025
Esta noche empieza a deshacerse el embrujo y lógicamente a cambiar los cálculos en la computadora, cuando Liberia reciba al Herediano y Puntarenas a San Carlos