Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



NACIONALES


La inversión por estudiante es baja en la UCR y la UNA: Daniel Suchar

No hay métricas para determinar si las universidades públicas hacen una buena inversión de sus recursos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 07 julio, 2023


Daniel Suchar, analista financiero independiente. Cortesía/La República.
Daniel Suchar, analista financiero independiente. Cortesía/La República.


Daniel Suchar Zomer

Analista Financiero

Independiente

Es evidente la desigualdad en la cantidad de alumnos entre las distintas universidades públicas en proporción a los recursos asignados a cada una.

Lea más: Universidades reclaman al gobierno aumento para el FEES que se había acordado por inflación

Se trata de una una gran cantidad de dinero destinado a salarios y anualidades que se pagan tanto en la Universidad de Costa Rica así como en la Universidad Nacional – las dos más grandes – comparado con la situación en las otras tres – UNED, UTN y TEC – en las cuales hay más recursos dedicados a los alumnos, según los datos entregados por el gobierno.

Lea más: Gobierno y universidades públicas todavía sin acuerdo por presupuesto del FEES

Por lo tanto si queremos en Costa Rica tener una equidad con base en cada estudiante, como bien lo dicen los rectores, se debe buscar una equidad a la hora de repartir el Fondo Especial de Educación Superior para que se pueda otorgar una proporción válida en todo el sistema.

El Presidente Chaves está criticando la situación de forma fuerte; sin embargo, no es algo nuevo, mientras el FEES se otorga bajo autonomía universitaria aunque no hay métricas para determinar si es o no una buena inversión de los recursos.

Destino del dinero

Las cifras de las columnas en blanco se refieren al porcentaje del monto otorgado a cada universidad del total del Fondo Especial de Educación Superior, las cifras de las columnas en azul se refieren al porcentaje del total de los estudiantes en cada universidad; datos del Gobierno de Costa Rica.

Gráfico

Más facebook.com/danielsucharzomer


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.