Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



FORO DE LECTORES


La Incompatibilidad de Caracteres Como Nueva Causal de Divorcio.

Esteban Ramos Gutiérrez redaccion@larepublica.net | Jueves 07 diciembre, 2023


ERA


Lic. Esteban Ramos Gutiérrez

Socio de la firma legal: Asterión RG Abogados

Abogado especialista en Derecho de Familia y Notario Público

Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica

Así como para casarse ambas personas tienen que manifestar su deseo de unirse en matrimonio, también para continuar casados es necesario que ambos cónyuges todos los días tengan el deseo de seguir construyendo su proyecto de vida en común, brindarse cooperación y mutuo auxilio.

Ahora bien, si una de las personas ya no tiene esos anhelos y desea la ruptura de su vinculo matrimonial, lo ideal sería que en primera instancia la pareja de mutuo acuerdo y asesorados por un abogado especialista en Derecho de Familia, tomen en conjunto los acuerdos sobre lo que sucederá con ocasión de su separación, siendo que nadie conoce mejor su realidad que las personas dentro de la relación.

Por lo que bajo la figura jurídica del Divorcio por Mutuo Consentimiento, se evitan desgastes emocionales y económicos, alcanzando la finalización de su divorcio de manera más rápida.

No obstante, no todos los cónyuges tienen esta suerte de poder comunicarse de manera abierta con el otro y poder llegar a estos acuerdos sin complicaciones innecesarias, topando con la primera barrera de su autonomía como persona hacía la libertad de estado civil que es la negativa injustificada del esposo o esposa de firmar el divorcio.

Como respuesta a dicha situación el Estado Costarricense promulgó la ley N° 9823: “Ley para la reivindicación de la autonomía de la voluntad en el proceso de divorcio”, la cual introduce como reforma al Código de Familia en su artículo 48 una nueva causal de divorcio, llamada “incompatibilidad de caracteres”. Siendo que para poder divorciarse, la ley obliga a la pareja a escoger una de las 9 causas de la lista del citado artículo.

La “incompatibilidad de caracteres” trae consigo la ventaja de su neutralidad, siendo que diferencia de otras causales como lo son la de “adulterio” o “la servicia” que señalan a un cónyuge como culpable, esta nueva vía no busca asignar responsabilidades, sino simplemente reconocer la realidad de que las personas han crecido en direcciones diferentes y su derecho de rehacer su vida.

En este sentido, es importante indicar otra ventaja de esta nueva causal es el tema de la privacidad, siendo que el Tribunal de Familia en reiterada jurisprudencia ha indicado que la mera presentación de la demanda de divorcio invocando dentro de los hechos que dan origen a la demanda la incompatibilidad de caracteres, prueba por si mismo que efectivamente la pareja es incompatible y no es necesario entrar a profundizar de manera amplia en los detalles del porqué uno de los cónyuges desea dar por finalizado su matrimonio y en consecuencia, lo prudente es proceder con su divorcio aún si el otro cónyuge se niega.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de la presunción inicial de incompatibilidad, aún así el Juez de Familia igualmente entrará a analizar elementos cruciales como la guarda de menores, la distribución de bienes gananciales, la pensión alimentaria y las costas legales.

Esta nueva causal, trae la gran ventaja a nivel de plazos y tiempos para iniciar el proceso, siendo que para ser invocada basta con que pareja tenga al menos 6 meses de casada. Por lo que es mucho más ágil en comparación con otras causales del divorcio como lo es por ejemplo la de la de "separación de hecho" que como requisito para iniciarse el proceso que la pareja tenga al menos 2 años de separados de manera pública y notoria.

Es importante indicar, que la causal de “incompatibilidad de caracteres”, representa un avance significativo al simplificar el proceso y reducir la carga probatoria, ello no excluye la posibilidad de contrademandas o análisis judiciales más profundos sobre otros aspectos.

En conclusión, cuando el divorcio por acuerdo mutuo no es posible, porque uno de los cónyuges se muestra reacio a firmar el divorcio, la nueva causal de incompatibilidad de caracteres brilla con luz propia de la mano con un abogado especialista en Derecho de Familia, como una salida más sensible, ágil y respetuosa de la autonomía y privacidad de las parejas en el proceso de divorcio.










© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.