Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


La Fortuna cerca de ser la primera comunidad ecológica del país

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 12 julio, 2019 02:57 pm

Un árbol
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


La Fortuna de San Carlos inicia su camino para ser la primera comunidad ecológica del país; esto bajo el proyecto de Ecomunidades, un modelo de economía circular y reciclaje promovido por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).

Lea más: Unos 15 camiones de plástico al día arroja Costa Rica al mar

En ese distrito se inaugurará, próximamente, el primer Centro de Valorización de Residuos Sólidos de Alta Generación, administrado por una asociación de desarrollo comunal, y que es diseñado con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

También, iniciaron un jornada de sensibilización en donde se recolectaron residuos como envases tetra-brik, papel, cartón, plásticos, vidrio y electrónicos.

Además, hubo talleres al aire libre y actividades para niños y niñas.

Se desarrolló el “Encuentro Ambiental: valorización de residuos sólidos”, actividad que tuvo como fin generar conocimiento en materia de gestión integral de residuos valorizables y buenas prácticas a favor del ambiente, entre otros.

En Costa Rica se generan 4 mil toneladas de residuos ordinarios diarios, de los cuales el 25% son depositados en ríos, lotes baldíos y vías, y solo un 1,2% son procesados adecuadamente, según cifras del Plan Nacional de Descarbonización.

Lea más: Economía circular combatiría desempleo

De ahí la importancia de promover modelos ecológicos que salvaguarden los recursos naturales.

Siquirres, Santa Ana y Garabito son parte de los cantones a los que se pretende extender el proyecto, para el cual se invertirán ¢1.200 millones.


NOTAS RELACIONADAS