Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



MAGAZINE


“La fórmula es simple: hacer las cosas por amor”, Ernesto Aducci, Rock Fest

Una noche de 1996 en una barra de Heredia, este mercadólogo creó el festival más constante del país

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Lunes 15 abril, 2024


Ernesto Aducci
Cortesía/La República


"Hacer lo que uno quiere es una bendición, hacerlo por tanto tiempo es un privilegio", ese es el sentimiento que rodea a Ernesto Aducci, a pocos días de celebrar una edición más del Rock Fest.

¿Qué es lo más destacado de esta edición?

Es la música, especialmente la música original costarricense. Hay bandas que esperan y se preparan durante meses para presentar sus composiciones al inmenso público de Rock Fest. Son casi 40 bandas, alrededor de 270 artistas que nos van a regalar un día memorable.

¿Cómo nació la idea del Rock Fest en la cabeza de Ernesto?

Era 1996. Yo estaba muy joven. Solo quería estar rodeado de arte, ideas y creatividad. La escena nacional estaba experimentando un crecimiento como el de finales de los ochenta y era muy obvio que había que juntarlos a todos en un escenario. Cuando coincidieron Gandhi, Bruno Porter, El Parque e Indigo en una generación, la señal era imposible de ignorar. La idea nace una noche en una barra de Heredia, junto a mi amigo Danny Morales.

Lea más: ¿Va al Rock Fest? Conozca los detalles de su programación

¿Qué ha sido lo más retador?

En casi tres décadas nos han pasado muchísimas cosas, pero prefiero no ver lo malo y sí el centenar de oportunidades que hemos abierto a bandas costarricenses, los millones de colones que hemos donado a organizaciones como Amnistía Internacional o Chepe Se Bana, y las decenas de miles de personas de varias generaciones a las que hemos hecho felices. Hemos tenido que crear el camino y siempre es más difícil abrir camino que seguirlo. Lo que hemos hecho no tiene comparación.

¿Cómo ha evolucionado el festival?

Es notable. En los noventa nacimos en un bar y muy rápidamente pasamos al Melico Salazar. Hemos hecho un redondel de toros, el Palacio de los Deportes y un lugar tan grande como Parque Viva. Las dos últimas ediciones no me las imaginaba ni en sueños. El 2022 marcó un antes y un después para Rock Fest y para mí como líder.

Creo que finalmente entendimos el poder que teníamos todos juntos y juntas, como movimiento. Esa edición, que fue la del 25 aniversario, puso una vara muy alta, que es la que ahora tratamos de superar todos los años.

Lea más: Rock Fest reunirá a 40 bandas en el Museo de los Niños

¿Cuáles son sus mayores satisfacciones que le ha dado el Rock Fest?

Hay muchos momentos bonitos, pero si tuviera que enmarcar uno, sería ver las bandas al lado de la tarima con mi hijo, a una edad en la que ya entiende lo que hace su papá.

Nosotros vivimos fuera del país, él ha estado en festivales y conciertos enormes, y sé que en Rock Fest 2022 y 2023 él vio producciones de clase mundial. Creo que entiende muy bien lo que hago y hasta dónde se puede llegar haciendo las cosas con amor.

¿Cuál es su mayor aspiración para el festival?

Realmente mi aspiración no es para el festival en sí, es para el movimiento de la música original costarricense. Se necesitan personas que quieran tomar riesgos, que sepan combinar lo comercial con lo artístico. En el equipo con el que he trabajado desde que volví hay mucho talento y me gustaría muchísimo que ellos y las bandas sigan adelante con el proyecto.

¿Qué otros proyectos desarrolla?

Yo he sido mercadólogo durante más de tres décadas. Trabajé en las agencias más grandes del mundo y gané todos los premios de la industria.

Hace 15 años abrí un catering con mi esposa, con el que ya hemos servido a un rey y a tres presidentes de los Estados Unidos. Hago consultorías, trabajo mucho con Chepe se Bana, soy miembro de su directiva. Soy papá de un hijo que ya casi entra a la universidad y quiero viajar con él bastante antes de que se vaya de casa. De momento tengo el proyecto de dormir un par de días cuando acabe Rock Fest. Ha sido un año lleno de recompensas, pero muy cansado. Una siesta me vendría bien.



Quién es


Nombre Ernesto Aducci
Puesto Fundador
Ente Rock Fest
Profesión Mercado
Sitio web rf25cr.com


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.