Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



ÚLTIMA HORA


"La educación a distancia demostró ser la única alternativa que existe en el mundo para responder en la pandemia": rector UNED

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 02 diciembre, 2020 09:11 am

El rector de la UNED
Cortesía UNED/La República


Durante una transmisión en vivo, varios actores de la educación conversaron sobre el tema: Educación a Distancia en la Nueva Normalidad y su Presencia en el Sistema Educativo Nacional.

Entre los participantes se encontraba Rodrigo Arias, rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), quien comentó la experiencia de virtualizar todos los cursos, cuáles fueron los retos y qué recomendaciones le brindaba al Ministerio de Educación Pública.

Lea más: Educación universitaria virtual: un salvavidas ante el impacto del Coronavirus

"Debe abordarse desde todas las perspectivas, una de esas es el acceso a tecnología, a la conectividad, el no tener Internet en estos momentos condiciona el poder hacer disfrute de derechos humanos fundamentales, tanto de trabajo como de educación. No tener conectividad es quedar excluido del derecho a la educación hoy en día, porque la educación a distancia demostró ser la única alternativa que existe en el mundo para responder a una situación como la que hemos enfrentado en el 2020, no ha habido otra", aseguró Arias.

Para el rector, el problema fue que el acceso a Internet no era el que se creía había en Costa Rica: sectores del país que no tienen conectividad e incluso donde hay, no tienen la calidad requerida.

Ante esta problemática y la necesidad de que todos los cursos se sustentaran en la virtualidad, la UNED buscó alternativas para ayudar a sus poblaciones estudiantiles más excluidas, más vulnerables.

Lea más: Curso lectivo 2021 coexistirá entre lecciones en las aulas y a distancia

"Particularmente tomamos la decisión de designar una cantidad de recursos para cubrir el costo de la conectividad a las poblaciones que no podían conectarse, de otra manera en un estudio que se hizo por parte del área de Vida Estudiantil con apoyo de las diferentes sedes de la UNED en todo el territorio nacional para que pudieran cubrir el costo de la conectividad, a pesar de que sabíamos que no en todos los casos no es de la mejor calidad pero al menos fue un paliativo para poder continuar adelante con las diferentes actividades académicas, lo mismo que facilitar nuestras sedes pero en algún momento de la pandemia era imposible movilizarse", detalló.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.