Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



NACIONALES


Este enfoque está comprometido con el bienestar social, la educación y el respeto a la naturaleza

La Economía Social como un motor para impulsar el desarrollo sostenible en Costa Rica: Sergio Navas, rector de FUNDEPOS

Nuevos modelos de negocio, proporcionar servicios esenciales y contribuir a una transición más justa, ecológica y digital son sus principales aportaciones

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 17 julio, 2023


Sergio Navas, rector de Fundepos
Cortesía/La República


La Economía Social Solidaria (ESS) es el nuevo paradigma para la equidad y el desarrollo sostenible en nuestro país, de acuerdo con Sergio Navas, rector de la Universidad FUNDEPOS.

Y es que, diferentes organismos internacionales han destacado los beneficios de este modelo para favorecer el desarrollo y crecimiento de los países, por lo que Costa Rica podría adoptarlo como parte de su estrategia.

Ejemplo de ello es la Organización Internacional de Trabajo (OIT) quien ha expresado a través de Gilbert Huango, director general que “la Economía Social y Solidaria está recibiendo reconocimiento político mundial por el papel que desempeña en áreas prioritarias como la respuesta a las crisis, la transición de la economía informal, el trabajo decente en las cadenas de suministro, la economía del cuido, la economía de plataformas y la transición justa”.

Lea más: La Economía de los Cuidados no es un gasto es una inversión

En este sentido, se trata de una solución viable para reequilibrar los objetivos económicos, sociales y ambientales ante las dificultades del mundo actual.

“El nuevo paradigma de un movimiento centenario, transformador y promotor de mayor equidad social para el desarrollo económico, que hasta ahora se puede decir que se visibiliza la importancia estratégica que tiene ante las severas condiciones ambientales que cada vez dificultan más las opciones de un desarrollo sostenible. Lo importante de este longevo movimiento que antes de perder vigencia, cada vez es más fuerte, recae en el hecho que se centra en la persona, en el bienestar del ser humano, tema casi olvidado en los modelos de desarrollo económico que han prevalecido”, señaló Navas.

De igual forma, en marzo pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió la resolución que llama a Promover la Economía Social y Solidaria para el Desarrollo Sostenible, reiterando que es un movimiento que de por sí fomenta la sostenibilidad.

Esto toma mayor relevancia de acuerdo con Navas, pues desde el establecimiento de los principios cooperativos, la Economía Social Solidaria expresaba su compromiso con el bienestar de la persona, la educación, el bienestar social y el respeto a la naturaleza, aspectos también considerados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueve la ONU en la Agenda 2030.

Lea más: ¿Cuáles son los nueve pilares de la OCDE para impulsar la Economía Social?

Por otra parte, la OCDE, a la cual pertenece Costa Rica, también ha recalcado su importancia: “la economía social tiene potencial para ser pionera en nuevos modelos de negocio, proporcionar servicios esenciales, contribuir a una transición más justa, ecológica y digital, involucrar a los jóvenes y construir comunidades. Reconoce la diversidad de prácticas y la necesidad de herramientas políticas aplicables a una variedad de contextos nacionales y diversos grados de desarrollo de la economía social”.

“Tenemos entonces una convergencia de algunas de las más importantes organizaciones del mundo, sobre el relevante papel que debería jugar la ESS como motor de desarrollo sostenible, un nuevo paradigma de círculos virtuosos. E indico que debería, pues esa, lamentablemente, no es la realidad hoy día, por la carencia de datos oficiales actualizados”, agregó Navas.

Entre los esfuerzo país para fortalecer este modelo se encuentra la iniciativa de la Cámara de Economía Social y Solidaria de Costa Rica (CANAEES), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS,) apoyados por CEPAL y otros organismos para generar el primer Observatorio de la ESS, con el fin de conocer el universo de organizaciones activas y luego analizar el impacto socio-económico que tienen a nivel país.

Bajo esta premisa, Universidad FUNDEPOS está convencida que la alianza Academia – Público y Privada, es fundamental para lograr los retos y oportunidades que señalan estos organismos internacionales como lo son la ONU, la OCDE y la OIT.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.