Logo La República

Jueves, 19 de mayo de 2022



NACIONALES


Por el momento se descarta vacunación masiva con una cuarta dosis

“La Covid-19 no se va a erradicar pronto y se espera que sea un virus de circulación sostenida”: Daniel Salas

Uso de mascarillas estará vigente al menos por dos meses más

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 07 abril, 2022

Daniel Salas, ministro de Salud
“El virus no será un fenómeno estable, sino que tendrá sus ondulaciones, habrá momentos de mayor tensión hospitalaria y nivel de fallecimientos, pero no a un nivel de una pandemia”, Daniel Salas, ministro de Salud. Archivo-Shutterstock/La República


A poco más de dos años de que la Covid-19 llegara a Costa Rica, surgen dudas sobre su comportamiento en el mediano y largo plazo, así como qué medidas llegaron para quedarse.

Lea más: ¿Viajará fuera de Costa Rica en Semana Santa? Aquí están los requisitos Covid-19

Para responder a estos cuestionamientos, LA REPÚBLICA conversó con Daniel Salas, ministro de Salud, quien señala que el virus se mantendrá presente, pero con menor intensidad.

¿Cuál es el contexto pandémico que atraviesa el país en la actualidad?

Hay varios factores que se deben de tener en cuenta para valorar el contexto pandémico que vive el país a causa de la Covid-19.

Primeramente, debemos entender que la pandemia es un fenómeno global, no se puede analizar a secas, sin tomar en cuenta lo que está pasando en el resto del mundo, o dejando de lado variantes o sub variantes, o incluso nuevos brotes.

En este momento en Costa Rica tenemos favorablemente un nivel de inmunidad colectiva, que no es el mejor posible, pero si es bastante bueno, y es ya es un nivel elevado.

¿Qué valoración se puede dar sobre la variante Ómicron?

La fuerza con que entró la variante Ómicron derivó en la cuarta ola pandémica, donde se experimentó un aumento exponencial de casos en un corto lapso, con respecto a las variantes antecesoras.

Con Ómicron empezamos a aplicar variantes con respecto al manejo de la pandemia, donde hubo que focalizarse un poco más en la relación de personas infectadas con lo que fue hospitalización, internamientos en cuidados intensivos, fallecimientos e inmunización.

¿Qué se espera para los próximos meses o a mediano plazo?

Estamos en ese momento en que se perfila, posiblemente, sino surge otra variante, sumamente radical o muy cambiada, que nos encaminamos hacia una transición a un estado de endemia, que ya sería como un estado natural de circulación del virus; donde no es que sea un fenómeno estable, sino que tendrá sus ondulaciones, donde habrá momentos de mayor tensión hospitalaria y nivel de fallecimientos, pero no a un nivel de una pandemia.

¿Qué puede esperar la población con respecto al uso de la mascarilla?

No se valora su suspensión en un tiempo menor a dos meses. Y para esto tomamos en cuenta dos aspectos: una muy baja transmisión a nivel nacional y el resurgimiento de nuevas variantes o cepas que desencadenen en un brote elevado y de consideración.

Es importante considerar que la mascarilla debe quedar como algo parte de nuestra costumbre, especialmente ante un nivel epidémico de casos por influenza o virus sincitial respiratorio, ya que ayudaría a que no se infecten más personas.

Lea más: Caja habilita dos vacunatorios para turistas en Aeropuerto Juan Santamaría

¿Se podría hablar de una cuarta dosis?

Por el momento, en la Comisión Nacional de Vacunación, es un tema que se tiene en constante análisis y vamos viendo qué estudios podrían ser un poco más claros en ese sentido. La evidencia es muy importante, por lo que hablar de una cuarta dosis para toda una población en específico no está claro.

Quizás no será necesario para toda la población, al menos no en el corto plazo, sino que podría ser para personas con un perfil de cierta edad o con ciertos compromisos inmunológicos.

¿La vacuna contra la Covid-19 se convertirá en parte del esquema de vacunación anual o periódica?

El virus no se va a erradicar, al menos no prontamente y se espera que se convierta en un virus de circulación sostenida y a un nivel de endemia, donde ya el virus va a encontrar un alto nivel de inmunización en la población o inmunidad levantada.

Lo que podría ocurrir es que haya una necesidad para cierta población con factores de riesgo y se visualiza que podría ser cada dos años.


¿Quién es?


Nombre Daniel Salas
Cargo Ministro de Salud

Experiencia

  • Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Vacunación
  • Coordinador nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones
  • Director de Vigilancia de la Salud



NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.