Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. Columnistas >

    La CELAC contagia a la Unión Europea

    La CELAC contagia a la Unión Europea

    CELAC contagió a la poderosa Unión Europea del ilusionismo latinoamericano

    Miguel Angel Rodríguez
    Por Miguel Angel Rodríguez Jul 24, 2023
    Miguel Angel Rodríguez
    Presidente de Costa Rica de 1998 a 2002 y Secretario General de la OEA elegido unánimemente por los 34 países miembros en 2004, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría ha tenido una pródiga carrera académica, empresarial y política. Nacido en San José, Costa Rica, en enero de 1940, obtuvo licenciaturas en derecho y en economía en la Universidad de Costa Rica y maestría y Ph.D. en economía en la Universidad de California, Berkeley. Es catedrático de la Universidad de Costa Rica, donde ha ejercido la docencia desde 1962, y ha sido docente en la Universidad Autónoma de Centro América y profesor visitante en la Universidad de California y la Universidad Carlos III en Madrid; además, ejerció la cátedra Shapiro en Elliott School of International Affairs, en George Washington University. Ha publicado doce libros y numerosos artículos en libros, revistas y periódicos sobre temas económicos, sociales, jurídicos y políticos. Durante más de dos décadas desarrolló actividades empresariales en el sector agroindustrial y de comercio exterior en Centroamérica, Suramérica, el Caribe y Estados Unidos; y como director de banca comercial. Como diputado (1990-1993) fue presidente de la Asamblea Legislativa (1991-1992). Fue miembro de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (1967-1970), Ministro de Planificación (1968-1970), Ministro de la Presidencia (1970) y Presidente de ANFE (1979-1981).
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    No es con un nuevo virus.

    CELAC contagió a la poderosa Unión Europea del ilusionismo latinoamericano. El mismo que exhibió en su reunión de enero en Buenos Aires (CELAC en Buenos Aires: otro ejercicio del ilusionismo latinoamericano, La República, 30 de enero de 2023)

    Se reunieron en Bruselas 27 miembros de la UE que han sido capaces de consolidar el esquema más exitoso de integración económico, político y para algunos miembros incluso monetario. Lo han logrado a pesar de las crueles guerras, incluyendo la I y II Guerra Mundial, y a pesar de la cantidad difícilmente determinable de veces que desde 1914 ha cambiado las naciones que integran ese espacio geográfico y las fronteras que las separan. A pesar de la gran cantidad de idiomas y culturas que alberga, con nacionalidades que incluso son múltiples al interior de muchos de sus estados.

    Se reunieron con 33 estados miembros de CELAC. Estados de una región que prácticamente no ha variado su mapa político en los últimos dos siglos. Pero que no ha logrado avanzar en sus sueños de integración política que rumea desde el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826 convocado por Bolívar. Ni ha podido integrarse económicamente a pesar de las muchas declaraciones y propuestas de los últimos 70 años.

    Se reunieron la UE con un PIB per cápita de $37.150 y CELAC con un PIB per cápita de $10.236. La UE con un PIB de $16.641.392 millones más de tres veces mayor al de CELAC.

    Y CELAC logró ser dominante y contagiar a la UE de su falta de sentido práctico que no es posible compensar con grandilocuencia. La belleza del realismo mágico no construye bienestar material, ni democracia que limite al gobierno con las instituciones del estado de derecho, ni saca a las personas de la pobreza. Tampoco defiende la dignidad de las personas, su libertad y los derechos humanos.

    La Declaración de la Cumbre UE CELAC 2023 festeja reunirse (artículo 1 y 4); y propone que se colabore (artículos 2, 3, 5 y 6).

    A pesar de la presencia de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua proclama con desfachatez su apoyo a la democracia; al respeto de los derechos humanos; a elecciones libres, limpias y creíbles; a la libertad de prensa; al no uso de la fuerza contra la integridad territorial de los estados; a la igualdad soberana de todos los estados; a su independencia política y a toda una larga lista de valores, principios y normas de conducta gubernamental que esos países violan. (Artículos 7 a 9, 14, 16 a 18, 27 a 31, 34 a 36 y 41), Claro esas declaraciones vacías no incluyen condena para las violaciones a esos principios y derechos de las dictaduras Castro-Comunista de Cuba, de Maduro y su Vicepresidenta allí presente en Venezuela, y de Ortega y Murillo en Nicaragua.

    Guarda silencio la declaración sobre el régimen de partido único en Cuba que de raíz impide el funcionamiento de la competencia entre partidos en los sufragios. Tampoco se preocupa en lo más mínimo por los presos políticos en ese país, 1047 personas según el informe de junio de este año de la organización Prisioners Defenders. De esas personas arbitrariamente encarceladas y torturadas 661 son personas detenidas en las manifestaciones pacíficas de hace dos años.

    No le preocupa a los declarantes de Bruselas de la semana pasada los presos políticos en Nicaragua, Venezuela y Bolivia, ¿será porque Cuba tiene más presos políticos que el resto de los países de CELAC juntos?

    Tampoco se refiere la declaración a que para las elecciones de 2021 en Nicaragua la dictadura de Ortega y Murillo impidió la participación de 3 partidos políticos y luego encarceló a siete precandidatos, a quienes mantuvo prisioneros por dos años con graves vejaciones a su integridad hasta que los expulsó del país, los declaró traidores a la patria y les arrebató la nacionalidad y sus bienes. Ni a que el gobierno de Maduro con vistas a los sufragios de 2024 inhabilitó hace pocas semanas la participación de María Corina Machado, la precandidata que lidera las encuestas en la oposición. Ya estaban inhabilitados otros dos importantes líderes opositores Henrique Capriles y Leopoldo López. Pero si declaran “40. Alentamos un diálogo constructivo entre las partes en las negociaciones dirigidas por Venezuela en Ciudad de México”. ¡Qué clase de diálogo es el que dirige un gobierno que impide la participación electoral de sus adversarios!

    Ni preocupa a los gobiernos reunidos en Bruselas que en Guatemala para la reciente primera vuelta electoral se inhabilitó a dos de los candidatos de oposición con mayor apoyo y se trató reiteradamente de evitar la segunda ronda en que se coló un candidato que no es del agrado del grupo gobernante.

    En su artículo 15 expresa preocupación por la Guerra en Ucrania, pero ni condena la invasión, y ni siquiera menciona a Putin o a Rusia. Claro. Cuba, Venezuela y Nicaragua son aliados de Putin, y algunos otros gobernantes de CELAC se han negado a condenar las flagrantes violaciones de Rusia al pacto constitutivo de las NNUU y a los derechos humanos de los ucranianos, que han sido tan crueles que no se han librado de ellas ni siquiera los niños y las niñas. Ni siquiera con ese indefinido texto aceptó el gobierno de Ortega y Murillo esa declaración.

    Frente al silencio culpable de la Declaración de UE y CELAC sobre las violaciones de Putin al derecho internacional que surgió en la posguerra, es de reconocer la clara condena del Sr Presidente de Chile Gabriel Boric: “Creo que es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial inaceptable donde se viola el derecho internacional”

    Ciertamente hay otros artículos en los que se da apoyo a importantes iniciativas en favor de la naturaleza y contra el crimen internacional.

    Pero ¿puede ser este el resultado favorable de una cumbre de 60 jefes de estado y de gobierno en la que participan 27 miembros de la UE y las naciones de CELAC que son democrático-liberales? ¿De una cumbre que se reúne por primera vez en ocho años?

    Solo puedo entender que el Sr Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva considere “extremadamente exitosa” la Cumbre UE CELAC (El País de España, 19 de julio) porque usa para ello los mismos parámetros que lo llevaron a considerar “el autoritarismo, la antidemocracia” como “narrativa que han construido con respecto a Venezuela”.

    Más a fondo

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    Ago 21, 2026
    2
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    3
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    4
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026
    5
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?
    Columnistas

    ¿Por qué militarizar a la Policía Nacional, a la Fuerza Pública Nacional?

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio
    Columnistas

    Aplausos y rugidos en el 25 de julio

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República
    Columnistas

    Del período de los Recolectores hasta la posible III República

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles
    Columnistas

    Sobre visitas a Museos, Bibliotecas y Cárceles

    Los 5 mejores

    1
    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    El emprendimiento se mantiene activo en Costa Rica, pero el miedo al fracaso crece

    Ago 21, 2026
    2
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    3
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    4
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026
    5
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Mi recuerdo de la Librería Lehmann

    Por Vladimir De La Cruz Jul 01, 2026

    COMPARTIR:

    No exagero al señalar que cuando pasaba frente a la Lehman tenía impulso nato de entrar a mirar los libros, cuando no a comprar, o a husmear que había de novedad. La sola existencia de la Librería Lehmann me producía una sensación de satisfacción. Como la Lehman igual me atraían como imanes las compraventas de libros, de las que sigo siendo asiduo visitante.

    [...] Seguir leyendo
    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Los diputados están obligados a tramitar para su aprobación, la lista de Magistrados Suplentes que les ha sido presentada por la Corte Suprema de Justicia

    Por Vladimir De La Cruz Jun 17, 2026

    COMPARTIR:

    Como Poder único e indivisible, se manifiesta y se reconoce en esas funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    ¿Es Laura Fernández la Presidenta No. 50?

    Por Vladimir De La Cruz Jun 03, 2026

    COMPARTIR:

    Esta es una inquietud que podría no tener gran importancia, dependiendo de cómo se aborde esta numeración o definición de la condición de gobernante de Costa Rica. Pero, es una inquietud que les han planteado a estudiantes valorando el proceso democrático que vivimos en febrero de este año.

    [...] Seguir leyendo
    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Los pilares del desarrollo democrático nacional están amenazados

    Por Vladimir De La Cruz May 27, 2026

    COMPARTIR:

    Entre 1821 y setiembre de 1823 constituimos Juntas de Gobierno para dar nuestros primeros pasos de vida independiente, al mismo tiempo que se consideraba en la región mantenerse unidos, en vida independientes, como antes se había vivido. Así se inició el proceso para la gestación de la República Federal de Centroamérica, que funcionó desde 1824 hasta 1838 cuando de ella nos retiramos ese año, que también había provocado el retiro de Nicaragua y de Honduras. Dentro de la República nos constituimos bajo la forma de Estado de Costa Rica. La República impulsó las bases de un Estado fuerte, liberal, constituido por la división clásica de los tres poderes de Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Así se constituyó Costa Rica con la Constitución Federal del 22 de noviembre de 1824, lo que se afirmó con la Constitución de Costa Rica de 1825, llamada Ley Fundamental del Estado Libre de Costa Rica.

    [...] Seguir leyendo
    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Bloque Opositor Político o Alianza Política Opositora

    Por Vladimir De La Cruz May 20, 2026

    COMPARTIR:

    Este grupo de diputados opositores, así reconocidos, representan 4 partidos, dos diputados de una manera unipersonal, el Frente Amplio con 7 y Liberación Nacional con 17. Estos hicieron un documento al que le dieron publicidad de unidad de propósitos parlamentarios, presentándose como un sector organizado, de oposición política contra el oficialismo, es decir contra los diputados que representan los intereses del gobierno de Laura Fernández.

    [...] Seguir leyendo
    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera

    Los Símbolos Nacionales de la República de Tercera

    Por Vladimir De La Cruz May 13, 2026

    COMPARTIR:

    Lo hizo al aceptar y tomar la responsabilidad de dirigir el Gobierno que le fue traspasado y casi, en el campo religioso, hizo lo mismo con la publicidad del caso, cuando fue a depositar, a Cartago, la tela que le dieron como “Banda Presidencial” en la Basílica de los Angeles.

    [...] Seguir leyendo
    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo

    Más de lo mismo, Menos de lo nuevo

    Por Vladimir De La Cruz May 06, 2026

    COMPARTIR:

    Del anecdotario político nacional se puede decir que hubo un acto de traspaso de gobierno el cual se realizó a las 11 a.m., con lo cual el presidente saliente en broma le dijo al presidente entrante, que “le había quitado una hora de gobierno”. Igual hubiera sido si el acto formal del traspaso se hubiera atrasado una hora, y la ceremonia hubiera sido a la 1 p.m, donde el presidente entrante pudo haber dicho esa frase.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Balance del Primero de mayo
    Columnistas

    Balance del Primero de mayo

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica
    Columnistas

    De Hitler a Rodrigo Chaves…así se desató el fascismo…con actos como el realizado contra la Jueza de la Republica

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández
    Columnistas

    El delirio del Presidente Chaves se lo quiere pasar a la presidenta Laura Fernández

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña
    Columnistas

    De la Batalla de Santa Rosa a la Batalla de Rivas, contra los filibusteros en Costa Rica y en Nicaragua. Algunas notas sobre la Primera Campaña

    ¿Hacia dónde vamos, con el nuevo gobierno, con el Poder Absoluto del Poder Ejecutivo y el Poder Mayoritario del Poder Legislativo?
    Columnistas

    ¿Hacia dónde vamos, con el nuevo gobierno, con el Poder Absoluto del Poder Ejecutivo y el Poder Mayoritario del Poder Legislativo?

    ¿Se está aplicando la pena de muerte en la lucha contra el narco?
    Columnistas

    ¿Se está aplicando la pena de muerte en la lucha contra el narco?

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.