Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


“La banca pública no ocupa un seguro de depósitos”, dijo presidente ejecutivo del INS

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 15 noviembre, 2019 10:01 am

Elián Villegas Valverde, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros
"Estar en contra del seguro de depósito, no es estar en contra de ingresar a la OCDE" dijo Elián Villegas. Archivo/ La República


Un apoyo hacia el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo cuenta con el apoyo de Elián Villegas Valverde, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros.

¿Estar en contra del seguro de depósito es estar en contra de que el país ingrese a la OCDE?

No, ingresar a la OCDE es una aspiración que la mayoría de los costarricenses anhelamos. Sin embargo, es importante en esta discusión conocer qué piensa la OCDE del rol que ha jugado y juega la banca pública en Costa Rica y del alcance de la garantía de la que ya goza.

¿Todos los países miembros de OCDE tienen seguro de depósito?

Estamos seguros de que una organización que se enfoca en la eficiencia y en la adopción de las mejores prácticas, comprenderá la situación costarricense, como probablemente lo hizo en su momento con países que son miembros y que

todavía al día de hoy no cuentan con el seguro de depósito como Nueva Zelanda e Israel.

La entidad puede estar tranquila que en nuestro país con la garantía estatal a los bancos públicos y el seguro de depósito para la banca privada, se consigue el fin último de proteger al ahorrante.

¿Algún país utiliza la garantía estatal como seguro de depósitos?

Sería importante conocer casos como el de Chile, donde el seguro de depósitos es otorgado mediante una garantía del Estado, (Ley General de Bancos) que cubre la totalidad de los depósitos.

Si se aprueba el seguro de depósito obligatorio para el BCR Y BNCR, dichos bancos quedarían en condiciones para que grupos que están a favor de privatizarlos sigan adelante con ese propósito.



NOTAS RELACIONADAS


Jonathan Prendas

Diputados reforman ley en busca de ingreso a la OCDE

Martes 10 septiembre, 2019

Propuesta permite que las superintendencias intercambien todo tipo de información con otros organismos supervisores financieros nacionales y extranjeros





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.