Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos

    La aritmética de las finanzas públicas

    La aritmética de las finanzas públicas

    Toda mi vida profesional y académica, la he vivido entre números y he aprendido que con el manejo de ellos, su entendimiento y la ...

    Gerardo Corrales
    Por Gerardo Corrales May 14, 2018
    Gerardo Corrales
    Banquero por mas de 25 años en Costa Rica. Economista. Master en Banca y Finanzas del INCAE. Empresario y Gerente del Año. Ex Director de UCCAEP. Ex Presidente y ex director de la Asociacion Bancaria. Profesor Escuela Economia, Lead University y Profesor Invitado en el INCAE
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    La aritmética de las finanzas públicas

    Toda mi vida profesional y académica, la he vivido entre números y he aprendido que con el manejo de ellos, su entendimiento y la solución de los problemas se facilitan y es posible convencer a muchas personas sobre la conveniencia de determinadas acciones.

    Siendo que nuestro problema económico de discusión nacional es el déficit fiscal del gobierno, me parece importante contribuir en esa línea compartiendo algunos números del mismo.

    El valor anual de la producción de bienes y servicios (PIB) del país se aproxima a los $60 mil millones. Los economistas usan este dato como referencia para comparar cifras en términos relativos.

    De esa manera, y según el Informe reciente de la Contraloría General de la República, durante 2017, el tamaño del déficit del Gobierno central fue del 6,6% del PIB.

    Esto equivale a $3.960 millones, es decir, que los gastos anuales corrientes del gobierno, incluyendo el pago de intereses de su deuda, superan a los ingresos totales anuales en dicha suma.

    El déficit total se divide a su vez, en dos componentes, el déficit primario, entendido como la diferencia de ingresos anuales totales del Gobierno central y sus gastos corrientes en bienes y servicios antes del pago de intereses. Esta suma equivale al 3,5% del PIB al cierre de 2017, es decir, aproximadamente $2.100 millones anuales.

    El nuevo Presidente ha dicho en su discurso que pretende en su administración reducir este rubro, excluyendo los gastos de inversión o pública, a cero, o sea la tarea es muy significativa, lo cual lo lleva a aumentar la recaudación fiscal, pero necesariamente debe entrarle con propuestas serias de contención del gasto.

    El componente de pago de intereses de la deuda del Gobierno central, durante 2017, equivale al 3,1% del PIB, o sea $1.860 millones.

    A la suma del déficit primario más el secundario, se le conoce como el déficit financiero y equivale a los $3.960 millones o un 6,6% del PIB ya indicados.

    Solo como referencia, Argentina tiene superávit primario y su déficit financiero equivale al 3,9% del PIB.

    El nivel de deuda del Gobierno central alcanzó la suma de casi el 50% del PIB, es decir, cerca de $30 mil millones y se compone de un 60% en colones, así como de un 79% en deuda interna.

    Si ahora analizamos la estructura o composición de los ingresos y gastos totales del gobierno, para entender el origen de los fondos y su aplicación, nos encontramos con lo siguiente.

    Los ingresos totales anuales del Gobierno central durante 2017, alcanzaron una cifra del 14,52% del PIB, esto es, cerca de $8.712 millones y los principales componentes incluyen: impuesto de renta o utilidades 4,78%; impuesto de ventas 4,45%; impuesto de importaciones 0,55%; impuesto de exportaciones 0,02%; impuesto de consumo 0,75%; otros tributos 2,90%; contribuciones sociales 0,22%; otros ingresos no tributarios 0,22%; ingresos de capital o financieros 0,02% y transferencias 0,61%.

    En cuanto a los gastos totales anuales del Gobierno central durante 2017, alcanzaron la cifra del 21,1% del PIB, es decir, cerca de $1.2660 millones, que incluyen: salarios 7,01%; transferencias y pensiones 7,91%; intereses 3,13%; gastos de capital o infraestructura 1,99%; compras de bienes y servicios 0,66% y pérdidas por el cierre del Banco Crédito Agrícola y otros menores, 0,4%.

    La versión anterior del proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas genera un rendimiento o recaudación adicional por la transformación del impuesto de ventas en uno de valor agregado equivalente al 0,9% del PIB y las reformas del impuesto de renta dan un 0,5%, es decir, el 1,4% del PIB.

    Para lograr el objetivo del Presidente, es evidente que hay que atacar la parte del gasto, al menos para lograr un punto adicional del PIB.

    Para ello, sin duda deben tomarse de inmediato estas acciones, como sugerencia o recomendación:

    a- Desligar los gastos de destinos específicos al comportamiento de los ingresos. Para ello debe aprobarse la reforma constitucional de regla fiscal para darle rango superior a la Ley de Presupuesto Público a las leyes específicas ordinarias.

    b- No es posible poder seguir financiando con deuda los gastos corrientes u ordinarios.

    c- Debe renegociarse la deuda interna con los entes públicos descentralizados y entidades públicas financieras, para alegar los plazos de vencimiento y esquemas de amortización

    d- Es necesaria una reforma del Estado a consciencia, pues evidentemente hay duplicaciones o triplicaciones de funciones y evaluar la conveniencia de vender algunas entidades públicas innecesarias, ahora que tienen valor, para amortizar deudas y que no nos pase más, la testarudez de no hacerlo a tiempo como ocurrió con el Banco Crédito Agrícola.

    El proyecto CERRAR de don Ottón Solís es una buena base de referencia. Extraña que el presidente Alvarado no mencione este proyecto de su mentor

    e- Debe haber una reforma integral del Servicio Civil para poder tener calificaciones de puestos racionales para evitar que dos mismas posiciones tengan remuneraciones diferentes o que posiciones de rango inferior, por los pluses o beneficios, ganen mucho más que sus superiores. No puede ser posible, que, según datos de la Caja de Seguro Social, el salario promedio en el Gobierno central sea de 1,2 millones cuando en el sector privado si acaso llega a 0,5 millones; no existe ninguna relación entre productividad y remuneración y esto debe terminarse de una vez por todas

    f- La medición de ejecutoria para optar a las anualidades debe ser de muy buena hacia arriba. No es posible que se haya bajado este concepto a una calificación de bueno, eso es promover la mediocridad en el servicio público.

    g- Me tomé la libertad de hacer un mero cálculo financiero, tal que si los salarios totales y las transferencias, en un acuerdo con los sindicatos, para evitar medidas más drásticas, se ajustarán solo por inflación en un periodo finito de emergencia de cinco años, al final de este periodo, se habrá obtenido una reducción del 1,4% y el 1,5% del PIB por cada concepto.

    h- Sin duda, hay que mocionar para cerrar portillos de evasión, elusión, corrupción, contrabando y acciones poco éticas de algunos empresarios, como las encontradas en los Panamá Papers.

    Si no existe el carácter, convicción, entereza ni visión para tomar algunas de estas medidas, como decimos en Paraíso, el último que salga del país que apague la luz. Para verdades el tiempo.

    Más a fondo

    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    BN Valores combina experiencia y respaldo para responder nuevas necesidades del inversionista
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad
    INS Valores consolida su trayectoria con apuesta por la solidez, innovación y sostenibilidad

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte
    Acción

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar
    Foro de Lectores

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis
    Acción

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera

    Los 5 mejores

    1
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    Ago 20, 2026
    2
    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    El camino de 7 victorias al hilo que construye un inicio de ensueño para Saprissa

    Ago 20, 2026
    3
    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    ¿Quién es el legionario que Cartaginés repatrió desde el fútbol de Albania?

    Ago 20, 2026
    4
    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    José Miguel Villalobos suspende labor de abogado para ser un diputado sin cuestionamientos

    Ago 20, 2026
    5
    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Costarricense se mete entre los 16 mejores de torneo juvenil de tenis de mesa en Suecia

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    El cuadro manudo y sus jugadores dominan las valoraciones más altas en Transfermarkt. Facebook: Liga Deportiva Alajuelense/La República.

    Equipos con el mayor valor de mercado del Apertura 2026

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Aunque esta cifra no necesariamente representa el precio real de una transferencia, sirve como referencia para analizar el valor de una plantilla y establecer parámetros en eventuales negociaciones.

    [...] Seguir leyendo
    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Canva/La República

    El fútbol es desplazado como la actividad deportiva más practicada en Costa Rica

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El 33,6 % de las personas consultadas por el Programa Longitudinal de Investigación del Deporte Costarricense (Plideco), de la Escuela de Administración de Negocios (EAN) de la Universidad de Costa Rica (UCR), afirmó asistir al gimnasio, mientras que un 21 % indicó practicar fútbol.

    [...] Seguir leyendo
    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    La empresa conmemoró su aniversario con una actividad en la que colaboradores y aliados estratégicos reconocieron su trayectoria y desempeño. Cortesía/La República

    Grupo Trisan cumple 65 años transformando industrias a través de la innovación y biotecnología

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La historia de la organización comenzó en 1961, cuando el ingeniero Fritz Trinler, inmigrante de origen suizo-holandés, fundó TRISAN, S.A. con el objetivo de representar y distribuir productos destinados a la salud animal.

    [...] Seguir leyendo
    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Novogar consolida su liderazgo en la venta de nuevos hogares en 2025

    Por Andre Noguera Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    El informe ubica a la empresa en el primer lugar del mercado de casas nuevas tras comercializar 487 viviendas durante el año, cifra que representa una participación del 18,1 % dentro de esta categoría.

    [...] Seguir leyendo
    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Cortesía/La República.

    ICE podrá seguir con alianzas estratégicas para el EDUS e internet escolar

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida permitirá que sistemas esenciales como el EDUS de la CCSS y la conectividad a internet en escuelas y colegios del MEP sean suspendidos por la decisión de la Contraloría.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Laura Fernández, presidenta de Costa Rica. Cortesía/La República.

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La medida, que busca darle un ingreso mensual de unos ¢80 mil mensuales a personas adultas mayores que hoy no tienen pensión, se lograría con un proyecto de ley que ya fue presentado al Congreso.

    [...] Seguir leyendo
    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    Laura Fernández: “Claudia Dobles se autopercibe presidenta de la República”

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    Las declaraciones de Fernández surgieron luego de que Dobles señalara, en su cuenta de X, que las “batallas del aura han generado más resultados que el gobierno”.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    La IA propone y el ser humano dispone
    Foro de Lectores

    La IA propone y el ser humano dispone

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario
    Página 2

    Jóvenes llevan inteligencia artificial y tecnología al sector agroalimentario

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz
    Columnistas

    Trump, las elecciones y la geopolítica del Estrecho de Ormuz

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.