Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



ACCIÓN


¡Keylor es leyenda!

| Lunes 30 mayo, 2016

Los encargados de defender el gigante marco madridista celebraron en San Siro. El entrenador de porteros Luis Llopis y los guardametas Kiko Casilla, Keylor Navas y Rubén Yáñez. REAL MADRID/LA REPÚBLICA


Un sueño que inició en el barrio de San Andrés, en Pérez Zeledón, y que se materializó 9.492,45 kilómetros lejos de ahí, en Milán.
La imagen de Keylor Navas alzando el trofeo de la Champions League quedó guardada en la retina de los costarricenses, que con el pasar de los años contarán que el 28 de mayo de 2016 fue el día en que un tico se consagró como leyenda del fútbol.
El lanzamiento que Juanfrán estrelló en el paral derecho del arquero nacional y la posterior ejecución de Cristiano Ronaldo en la tanda de penales firmaron la undécima “Orejona” para el Real Madrid. En Costa Rica significó la coronación de Navas como su jugador más exitoso de la historia, la gesta de Keylor fue inédita para Centroamérica.
Humildad, sacrificio, perseverancia y una gran fe, han sido las alas con que “El Halcón” voló sobre todo Europa para posicionar su nombre entre el selecto grupo de futbolistas que han tenido en sus manos la copa de la Champions.
“Es un sueño cumplido, ha sido un año duro, pero puedo darle gracias a Dios, él ha sido muy bueno conmigo y quiero seguir dándolo todo en este club, ganando más títulos”, fue parte de las primeras impresiones de Navas en compañía de sus hijos, aún sobre la grama del estadio que le dio la inducción a la vitrina de los inmortales.
Sus palabras lo dicen bien: ha sido un año duro para él, pues fue visto como plato de segunda mesa ante el capricho del presidente, Florentino Pérez, de traer a David De Gea al Real Madrid, pero un fax que no llegó a tiempo en el cierre del mercado de fichajes le permitió a Navas demostrar su valía y que sus guantes son de la talla necesaria para ser guardameta del Madrid.
Las grandes actuaciones del costarricense en la máxima competencia continental, le fueron ratificando como un portero de élite. Poco a poco construyó la segunda mejor marca de imbatibilidad en la historia del torneo, 738 minutos sin recibir gol, únicamente superado en este ranking por el alemán Jens Lehmann, con 853 minutos sin encajar anotaciones.
No conforme con tal galardón individual y producto de su mentalidad ganadora llegó a la final de Champions, un hecho inédito para un centroamericano e inclusive para muchos cracks de la historia del balompié. El tico y sus compañeros lo saben.
“Hay jugadores cracks que nunca ganaron una (Champions). Hacerlo es un sueño que ningún jugador cambiaría. Estamos muy felices por lograr la undécima del Madrid”, declaró Cristiano Ronaldo, quien al igual que hace dos años fue protagonista en la máxima cita clubes europeos.
El duelo por la corona ante el Atlético de Madrid fue bueno para Navas, quien respondió cuando fue necesario en San Siro. En el gol de Carrasco, que significó el 1 a 1 con que el duelo se extendió al alargue, no tuvo responsabilidad alguna. Sergio Ramos había inaugurado el marcador para el conjunto merengue.
“Todo el partido fue muy difícil, era una final, los dos equipos dimos todo, jugamos al límite. Nunca perdimos la fe, la confianza, había que luchar y tener optimismo hasta el final. Los penales siempre son difíciles, yo tenía tranquilidad y confianza en mis compañeros y ellos en mí”, relató el guardameta cuyo próximo desafío será la Copa América Centenario que arrancará para la Sele este sábado a las 3 p.m. contra Paraguay..

FREDDY ALEMÁN A.
PARA LA REPÚBLICA