Logo La República

Lunes, 15 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Jupema denuncia intervención del gobierno en nombramiento de su junta directiva

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Martes 06 septiembre, 2022 10:23 a. m.


Jupema
La denuncia que se presentó responde a los intereses de Caja de Ande, la Operadora de Pensiones Vida Plena y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional. Archivo/LA REPÚBLICA


Al considerar que se le imposibilita nombrar a los integrantes de su junta directiva, la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), denunció al Banco Central y al Consejo Nacional de Supervisión Financiera.

Lea más: JUPEMA garantiza sostenibilidad de las pensiones por 100 años

La puesta en ejecución de un reglamento de idoneidad traba los nombramientos y lo que es peor, implicaría una intervención directa del gobierno.

Lea más: Retos en pensiones serán discutidos en un foro organizado por Jupema y la Caja

“Tememos que el gobierno quiera meter las manos en nuestras instituciones administrando a su forma. El Magisterio debe entender que estamos defendiendo a nuestras instituciones, donde ni un cinco del estado está puesto en cada una de estas y hoy quieren gobernar ellos desde su punto de vista”, aseguró Gilberth Díaz, coordinador político del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional.

La denuncia que se presentó responde a los intereses de Caja de Ande, la Operadora de Pensiones Vida Plena y la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional.

“Cada organización tiene su propia reglamentación y procedimientos para nombrar a sus propios representantes, y en este caso el Conassif quiere pasar por encima de lo que digan las organizaciones sin respetar la trayectoria que pueden tener sus dirigentes, delegando sus propias responsabilidades de si es o no idóneo”, señaló Edgardo Morales, presidente de la Junta Directiva de Jupema.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.