Enviar
Permitiría que fuera sede para resolver diferendos que se den en otras latitudes
Juicios por comercio internacional se resolverían en el país
Los sectores involucrados ya tienen la propuesta de borrador para abrir esa facultad

Daniel Chacón
[email protected]

El comercio genera litigios, y la resolución de esos conflictos un negocio para los especialistas en temas legales. Nuestro país tiene buen nombre ante el mundo, pero no puede ser explotado por falta de una ley que sea compatible con las reglas internacionales para traer las peleas comerciales al país.
Esto se está tratando de revertir. El Centro Internacional de Conciliación y Arbitraje (Cica) de la Cámara de Comercio Americana Costarricense (Amcham) ya tiene un borrador listo y ahora todo dependerá de la voluntad política.
Esto sería factor de seguridad jurídica para las inversiones que lleguen al país. También potenciaría un nuevo negocio, de convertir nuestro territorio en sede de litigios propios del comercio internacional.
En ese sentido, la inquietud fue planteada ante el Ministerio de Justicia en agosto anterior, el cual respondió con interés ante la viabilidad para reformar este marco jurídico, cuyo borrador ha sido dirigido por David Gutiérrez, presidente del Cica y socio fundador de BLP Abogados.

¿Qué perdemos con el rezago que tenemos en el tema de arbitrajes?
En posicionamiento legal, comercial y político. Un país con la reputación internacional de Costa Rica, no puede darse el lujo de tener una legislación sobre arbitraje que desincentive el arbitraje internacional.

¿Qué limitantes tenemos sin la reforma?
Aunque tenemos un marco legal, este lamentablemente no incluyó otra serie de principios normativos contenidos en la Ley Modelo, que son particularmente importantes para que Costa Rica pueda ser sede de arbitrajes internacionales. Sin la reforma, nuestra legislación se limita únicamente al arbitraje local.

¿Qué tipo de reformas son necesarias para cumplir con el modelo internacional?
Se debe optar por la modernización de la Ley de Arbitraje o adopción de una Ley de Arbitraje Internacional. Lo mejor es adoptar la Ley Modelo, la cual es conocida mundialmente y contiene reglas modernas que reflejan las prácticas actuales del comercio y del arbitraje internacional. Además, las leyes locales pueden contener disposiciones imperativas que no se ajustan al acuerdo de arbitraje firmado entre las partes.

¿Y por qué no aceptar un arbitraje local?
Porque es costoso, poco práctico o imposible para las partes extranjeras, adquirir información completa y precisa sobre diversas leyes de arbitraje locales. Además, la inseguridad acerca de la ley local puede afectar negativamente la elección del lugar del arbitraje.

¿En qué beneficia al país ser sede de arbitrajes internacionales?
En mucho, sobre todo por el reconocimiento que se haría al país de su estabilidad política y seguridad jurídica. Tendríamos empresas dirimiendo sus controversias, lo cual genera actividad económica, profesional y turística. Costa Rica debe promoverse como un centro de arbitrajes internacionales regional, no solamente en Centroamérica sino en Latinoamérica.

¿Existe ya un borrador de la iniciativa que se podría presentar ante el Congreso?
En el marco de celebración del X aniversario del Cica, en agosto, el ministro de Justicia, Hernando París, anunció la formación de una comisión que se dedicaría a tomar las acciones del caso para aprobar legislación a favor del arbitraje comercial internacional en Costa Rica. La comisión se formó, trabajó y afortunadamente el proyecto está en versión de borrador final. Han sido fundamental en este proceso el apoyo decidido del Ministro y la experiencia de los integrantes de la comisión.

¿Por qué este es el momento indicado para avanzar en el tema?
No existe un centro renombrado de arbitraje en Latinoamérica que atraiga a la mayoría de las controversias regionales. Estos centros regionales existen en otras partes del mundo. Por ejemplo, en Asia, el Hong Kong International Arbitration Center con 448 casos internacionales registrados en 2007, o el Singapore International Arbitration Center, con 70 casos internacionales registrados ese mismo año.

¿Cuán relevantes se han vuelto los arbitrajes en medio de la globalización?
Ha crecido el número de controversias sometidas al arbitraje que involucran partes Latinoamericanas. Las estadísticas de la Cámara de Comercio Internacional demuestran que hubo un crecimiento de más del 100% en la participación de partes latinoamericanas entre 1998 y 2007, la mayoría de las cuales provino de Brasil, México, Argentina, Chile, Panamá y Colombia. Con las condiciones legales adecuadas, Costa Rica podría atraer controversias con alguna conexión con Latinoamérica y cuyas partes estén buscando un foro neutral.

¿Qué sectores verían conveniencia, y cuáles perderían?
Habrá una serie de sectores que podrían ser beneficiados con su participación en los arbitrajes internacionales. Se necesitará contratar profesionales locales, sea en derecho o en temas técnicos como ingeniería, contabilidad, y medio ambiente por ejemplo. Igualmente, los centros de arbitraje establecidos probablemente verán un impacto positivo porque las empresas extrajeras usarán sus servicios. No considero que haya sectores que tengan pérdidas ni impacto negativo.

¿Por qué si en apariencia es un proceso necesario, llevamos más de diez años de rezago en esta normativa?
Idealmente, la Ley 7727 debió haber regulado el tema del arbitraje comercial internacional. Por ser una figura nueva para el país generó cierta desconfianza, que se ha ido perdiendo a lo largo de los más de diez años de su vigencia.

¿Cuáles son los argumentos que motivan al Cica y a Amcham para impulsar este cambio?
El Cica es el centro mejor posicionado del país para ser nombrado como sede de arbitrajes internacionales. La membresía de Amcham incluye al 80% de la inversión extranjera en el país y casi el 80% de las empresas exportadoras. Además, el Cica es parte de la red de Amcham en América Latina, que tiene sus propios centros de arbitraje. Por medio de los contactos internacionales y alianzas naturales, el Cica está posicionado y preparado para administrar arbitrajes internacionales en Costa Rica.
Ver comentarios