Enviar
¡Juegos a la deriva!
Ahora Guatemala se retira de las justas y no organizará 14 disciplinas

Luis Rojas
[email protected]

Los Juegos Centroamericanos se toparon ayer con un nuevo obstáculo que pone una vez más en entredicho estas justas, que parecen ir dando tumbos hacia un final no muy feliz.
El Comité Olímpico de Guatemala (COG) hizo público ayer un comunicado en el que expresa su renuncia a participar en estas justas y por ende también a organizar las 14 disciplinas que tenía asignadas como subsede de esta competencia.
El anuncio que hizo Sergio Camargo, presidente del COG fue respaldado por 27 representantes de federaciones y asociaciones nacionales. Los chapines iban a asistir con 658 atletas a estos Juegos.
Con esto, los Centroamericanos sufren un nuevo revés. Estas justas estaban planificadas originalmente para realizarse en diciembre pasado en Honduras, pero debido a la situación política en ese país, fueron asignados a Panamá, El Salvador y Guatemala, para realizarse del 2 al 14 de marzo próximo.
La semana pasada Panamá anunció un retraso en las obras del estadio Rommel Fernández y pidió que se trasladaran las justas para abril, recibiendo el apoyo de cuatro de los siete integrantes de la Organización Deportiva Centroamérica (ORDECA). Guatemala, Costa Rica y El Salvador votaron en contra.
En el comunicado Camargo expresa que “los constantes cambios de fecha, la poca seguridad y seriedad en la realización de los Juegos” despertaron un clima de inseguridad entre atletas, que tienen otros compromisos para abril, medios de comunicación y patrocinadores.
Los chapines también adujeron el riesgo de que federaciones internacionales u organismos regionales superiores no avalen la realización de su respectivo deporte, por “la incertidumbre y el desorden hasta la fecha” y pusieron el ejemplo de UNCAF, que ya confirmó la ausencia del fútbol de estas justas. Otro elemento que toman en cuenta es que si bien Panamá prometió tener lista la infraestructura para abril “no se cuenta con una copia del contrato de construcción de la pista de atletismo del Rommel Fernández”, con que Panamá les garantice a los demás comités olímpicos de la región que cumplirá con las fechas.
Consultado Henry Núñez, presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) sobre la posibilidad de que esta decisión de Guatemala fuese imitada por El Salvador y diera prácticamente al traste con los Juegos, dijo que “no lo creo, porque aparte de Guatemala, todo se mantiene igual y los Juegos van, en abril”.
Al cuestionar a Núñez sobre la posibilidad de que Costa Rica organice algunas de las 14 justas que estaban previstas de realizarse en Guatemala, lo dio como muy difícil porque “eso tendría costos de organización muy altos además de que las instalaciones requerirían una revisión y aprobación por organismos internacionales para lo cual no habría tiempo, ni tampoco para un presupuesto adicional. Es muy difícil”.
Para Núñez “lo mejor era que se ejecutaran los Juegos del 3 al 14 de marzo en El Salvador y Guatemala y que para abril se propusieran las demás competencias en Panamá con tal de salvar el esfuerzo de los atletas, respeto el fallo de Guatemala y sus argumentos son razonables porque estos cambios les afectaron mucho en toda su planificación”, manifestó Núñez.


Qué no habrá

Excepto que Panamá aceptara organizar algunas disciplinas más, las que no estarán en Juegos Centroamericanos son voleibol, ecuestre, gimnasia, ciclismo, karate, pentatlón, tenis, balonmano, ajedrez, bádminton, tenis de mesa y triatlón.

Costa Rica dice que no tiene capacidad económica para organizarlas y en El Salvador señalan que tampoco están preparados para rescatar algunas disciplinas.
Mientras, Rubén Quintanilla, miembro del Comité Organizador de los Juegos en El Salvador señaló a EFE que la edición de este año del torneo regional está “acabada”, luego de la decisión de Guatemala de no participar.
“Ante este nuevo panorama” el Comité considera “que ya no tiene sentido participar ni organizar los deportes que El Salvador tenía como subsede”.


Frustrado cronograma

Marzo 2006: Asamblea de la ORDECA asigna los Juegos en San Pedro Sula, Honduras.

Setiembre 2009: Por problemas de índole política el Comité Olímpico de Honduras declina la organización de los Juegos. La ORDECA propone tres subsedes: Guatemala, El Salvador y Guatemala y la fecha del 2 al 14 de marzo de 2010.

29 de enero de 2010: La UNCAF anuncia que el fútbol masculino y femenino no participará en los Juegos y que se hará una eliminatoria aparte para los Centroamericanos y del Caribe para Mayagüez 2010.

30 enero 2010: ORDECA convoca a asamblea extraordinaria en Guatemala; Panamá pide un retraso en los Juegos por problemas de infraestructura y es aprobado. Los Juegos pasan de marzo a abril.

3 de febrero 2010: Guatemala anuncia que no organizará las disciplinas que le asignaron ni participará en los próximos Juegos Centroamericanos.
Ver comentarios