Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home>
    2. Nacionales>

    Juan Carlos Hidalgo: “Tenemos un país desolado y empobrecido después de dos gobiernos del PAC”

    Juan Carlos Hidalgo: “Tenemos un país desolado y empobrecido después de dos gobiernos del PAC”

    Cifra récord de postulaciones no ayudaría en momentos de crisis

    Esteban Arrieta
    Por Esteban Arrieta Oct 18, 2021
    Esteban Arrieta
    Es licenciado en comunicación y bachiller en periodismo. En los casi 20 años de ejercicio profesional, ha laborado para diferentes medios escritos y en 2010 entró a la planilla de LA REPÚBLICA. Actualmente es jefe de redacción. Presidencia de la República, Asamblea Legislativa, Partidos políticos, Tribunal Supremo de Elecciones, son algunas de las fuentes que actualmente cubre.
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    Después de ocho años del PAC al frente del país, Costa Rica está “desolada y empobrecida”, según Juan Carlos Hidalgo, candidato a diputado de la Unidad por el tercer lugar en San José.

    Es por ello, que mitigar el desempleo y reducir el alto costo de vida y el déficit fiscal, serían las prioridades del candidato a diputado de la Unidad.

    Asimismo, Hidalgo promete impulsar la flexibilización del mercado laboral, reducir el costo del Estado y de la electricidad con una mayor apertura y por supuesto, disminuir impuestos para empresas y ciudadanos, entre otras cosas.

    Lea más: Juan Carlos Hidalgo renunciaría a beneficio de 500 litros de gasolina si es electo diputado

    Costa Rica vive una situación económica compleja, ¿qué tanta responsabilidad tienen los dos gobiernos PAC?

    Podemos decir que hay un marcado retroceso en pobreza, desigualdad, empleo y finanzas estatales, a partir del último gobierno del PUSC en el 2002.

    En este siglo tuvimos dos gobiernos del PLN que vinieron a abrir la llave del gasto, afectando las finanzas públicas y después vino el PAC con sus administraciones, que son un PLN con esteroides.

    Hoy tenemos un país desolado y empobrecido, con un 30% de la población bajo la línea de pobreza, un desempleo del 16%, el crecimiento de la desigualdad y una situación fiscal in extremis que registra una deuda del 74% del PIB.

    El país necesita necesita un cambio de rumbo decidido hacia la centro derecha tras ocho años de gobierno del PAC.

    Usted habla de un giro a la centro derecha, ¿implica un cierre de instituciones, despido de funcionarios y venta de instituciones?

    Necesitamos reformas estructurales importantes, las cuales, se han venido discutiendo desde hace décadas en algunos casos.

    Hablamos de flexibilización del mercado laboral, reducir el costo del Estado y de la electricidad con una mayor apertura y por supuesto, disminuir impuestos para empresas y ciudadanos. Necesitamos eliminar regulaciones asfixiantes y también cerrar instituciones que ya cerraron su ciclo como Recope, el CNP y algunas del sector vivienda.

    En cuanto a la venta de activos estatales, hay que poner eso al final del camino.

    Tenemos una cifra récord de 27 partidos políticos en estas elecciones, ¿es eso bueno para Costa Rica?

    Por un lado, nadie se puede quejar por la falta de opciones, a diferencia de lo que ocurre en Nicaragua en donde todos los candidatos opositores están en calabozos.

    Sin embargo, mi experiencia como analista en políticas públicas para toda América Latina por 14 años, me lleva a concluir que también es una señal de una democracia disfuncional.

    Hoy día tenemos varios partidos socialdemócratas, liberales, evangélicos y socialcristianos y esto demuestra que el sistema está siendo abusado por algunas figuras que ven al sistema político como un negocio y no como un vehículo para hacer propuestas y tratar de gobernar a Costa Rica.

    La fragmentación no es buena, lo que ocupamos en un sistema de grandes partidos consolidados, en donde se faciliten los acuerdos.

    ¿Cree usted que la desigualdad en Costa Rica aumenta de manera acelerada?

    La bendición que nosotros tuvimos de ir a una escuela pública y recibir una educación buena se ha perdido. Hoy día, si uno quiere que sus hijos tengan una buena educación, tiene que enviarlos a escuelas privadas.

    Si a esto le sumamos el apagón educativo que señala el Estado de la Nación, en donde en los últimos tres o cuatro años los estudiantes no han recibido educación alguna por las huelgas, la pandemia y el acceso a herramientas tecnológicas, entonces podemos decir que la educación y la situación fiscal son los temas más importantes que existen hoy día en Costa Rica.

    Lea más: Juan Carlos Hidalgo le declara la guerra a las pensiones de lujo

    Esto es delicado, ya sabemos lo que pasa cuando un porcentaje de la población no logra completar sus estudios. Lo vivimos a principio de los años 80, cuando niños y jóvenes tuvieron que dejar de estudiar para ir a trabajar, lo cual, hizo que Costa Rica tuviera una generación perdida y eso explica en gran medida que hoy un 60% de la población sea mano de obra poco calificada y además la creciente disparidad de ingresos.

    La educación es un tema al que hay que ponerle atención. Esta situación no nos va a afectar por años, sino por décadas.

    ¿Qué le motivó a dejar su trabajo en Estados Unidos para incorporarse en la política?

    Al igual que muchos costarricenses yo abjuré de la política en varios momentos de mi vida, incluso llegué a pensar que se trataba de una profesión sucia, donde la gente busca el beneficio propio.

    Sin embargo, en política no hay sillas vacías y el hecho de que uno no participe, no implica que esas 57 curules van a quedar vacías.

    Entonces, empecé a sopesar las cosas y me di cuenta que Costa Rica tiene las herramientas, las ventajas comparativas para dar el salto al desarrollo en un lapso relativamente corto como lo hizo Irlanda. Costa Rica por su ubicación geográfica, estabilidad política, tradición democrática, por sus bellezas naturales y por tener todavía un alto porcentaje de su población educada, tiene las capacidades para dar ese salto, si tan solo aplicara políticas correctas.

    Siempre he estado involucrado en la lucha de las ideas, pero las ideas proponen y es la política la que dispone y por ello, es que tome la decisión de regresar a Costa Rica e involucrarme en la Unidad, el cual, es un partido consolidado y con experiencia.

    ¿Cuáles son sus propuestas concretas como aspirante a diputado?

    Son propuestas que giran en torno a tres pilares que están relacionados entre sí.

    Primero generación de empleo. Ya teníamos una situación magra antes de la pandemia con una tasa del 12% y con la Covid-19, se disparó aún más. Se trata de un choque sistémico que implicará que al terminar la pandemia, el desempleo no va a volver a su escandaloso 12%, sino que se va a estabilizar entre un 15% y 18%. Entonces tenemos un serio problema que debemos atender.

    El segundo pilar tiene que ver con el altísimo costo de vida. Existen muchos cuellos de botella en la economía, muchas trabas, impuestos, tarifas y servicios monopólicos que encarecen costos.

    El último de los pilares es la madre de todos los problemas económicos y es la situación fiscal del país, con un gasto público descontrolado e ineficiente, lo cual, explica mucho de las otras complicaciones.

    Usted señala al gasto público como “descontrolado e ineficiente” y la raíz de la situación fiscal, ¿cómo resolverlo cuando un 97% del gasto está relacionado con salarios, transferencias y la deuda y sus intereses?

    Una medida por sí sola no va a curar todos los males y por eso, hay que implementar varias acciones.

    Por ejemplo, una regla fiscal que ponga un verdadero límite al gasto. Su cumplimiento tiene que ser irrestricto y no saboteado como lo ha hecho este gobierno aduciendo la pandemia. El PUSC y doña Lineth Saborío plantean darle a la regla fiscal que ya tenemos rango constitucional, además de revisar el tema de las sanciones para que no queden los incumplimientos impunes.

    Por otra parte, tenemos que hablar de la deuda interna y cambiarla por deuda externa con mejores condiciones y no para financiar más gasto como lo ha hecho esta administración.

    También deberíamos estudiar la propuesta de la Contraloría para unificar las cuentas del Estado, para que no ocurra que por ejemplo, el gobierno le dé una transferencia a las universidades, estas no gastan todo la plata y después le prestan al mismo Estado a una tasa del 9%, lo cual, ocurre con varias instituciones estatales. Hay que revisar la deuda interna, no la deuda de los bancos o fondos de pensiones, pero sí la deuda que está en manos de instituciones financieras no estatales.

    En cuanto a las remuneraciones hay que hacer una evaluación del desenlace de la ley de empleo público y determinar si se requieren ajustes.

    Por último, Costa Rica debe declararle una guerra política a las pensiones de lujo. No debe existir un derecho adquirido sobre la plata de los demás. Esta debe ser un principio básico para una guerra que hay que librar en el Congreso y en la Sala IV.

    No podemos enfrentar la situación fiscal con más impuestos.


    Perfil


    Nombre Juan Carlos Hidalgo

    Cargo Candidato a diputado por el PUSC. Tercer lugar San José

    Experiencia

    • Analista para el Instituto Cato
    • Director para América Latina en International Policy Network

    Formación

    • Estudió International Commerce and Policy en George Mason University
    • Relacionista Internacional por la Universidad Nacional

    Más a fondo

    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Jonathan McDonald se despedirá del fútbol ante el club que marcó su carrera
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense
    Desafío MTB Puro Motor buscará coronar a su primer campeón costarricense

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Más Leídas

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?
    Última hora

    Laura Fernández acabaría con lista de 30 mil personas que esperan una pensión del régimen no contributivo ¿cómo lo hará?

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular
    Featured

    Moody’s ratifica la solidez y fortaleza financiera del Banco Popular

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos
    Nacionales

    RACSA obtiene certificación internacional y fortalece su ciberseguridad y gestión de riesgos

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país
    Nacionales

    Grupo INS celebra 100 años protegiendo a los trabajadores del país

    Los 5 mejores

    1
    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Bahía Tambor debutará como escenario estelar del Circuito Aguas Abiertas

    Ago 20, 2026
    2
    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Jefferson Brenes deja Saprissa y se convierte en legionario: conozca los detalles de su nuevo club

    Ago 20, 2026
    3
    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    XTERRA Costa Rica 2026 reunirá a cerca de 1.000 atletas y figuras mundiales del deporte

    Ago 20, 2026
    4
    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    La ciudad que necesitamos empieza por escuchar

    Ago 20, 2026
    5
    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Selección U12 de Costa Rica arranca con seis victorias en torneo regional de tenis

    Ago 20, 2026

    Videos

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Nueva megacárcel en Costa Rica para delincuentes peligrosos. 🔒🚨

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Costa Rica después del gobierno de Rodrigo Chaves.

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    Entrevista exclusiva con Joseph Brusuelas | La República

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    El Transitarte 2026 ya está a la vuelta de la esquina, aquí todo lo que hay que saber

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    La presidenta electa dijo que todos los ticos podrán presenciar esta importante sesión

    Más Recomendados

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    “No avanzar también constituye una decisión y tiene consecuencias”, dijo Maritza Hernández, presidenta de UCCAEP. Cortesía/La República.

    “Nos preocupa que el país no logre construir acuerdos en temas estratégicos”: Maritza Hernández de UCCAEP

    Por Esteban Arrieta Ago 20, 2026

    COMPARTIR:

    La líder empresarial destaca que los cambios de posición generen mucha incertidumbre entre empresarios e inversionistas y aunque reconoce que las agrupaciones tienen derecho a revisar sus posturas, considera fundamental que las decisiones respondan a criterios técnicos y a las necesidades del país.

    [...] Seguir leyendo
    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Wang Xiaoyao, Embajadora de la República Popular China en Costa Rica. Cortesía/La República.

    Mujeres emprendedoras conocen el modelo chino para fortalecer su desarrollo económico

    Por Melissa González Ago 19, 2026

    COMPARTIR:

    La actividad se realizó en la Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica y reunió representantes vinculados con la cooperación y el desarrollo femenino.

    [...] Seguir leyendo
    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    “Costa Rica necesita consensos amplios que permitan avanzar responsablemente en materia laboral, energética y de integración comercial”, dijo Rodney Salazar, presidente de CRECEX. Cortesía/La República

    Empresarios confían en que diálogo hará que el PLN cambie y decida proteger el crecimiento y los empleos

    Por Esteban Arrieta Ago 18, 2026

    COMPARTIR:

    La aprobación de las jornadas 4x3, la ley de armonización del mercado eléctrico y la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico son algunas de las peticiones del sector empresarial a todos los sectores, pero en especial para el Partido Liberación Nacional (PLN).

    [...] Seguir leyendo
    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Cortesía Universidad Fidélitas/La República

    La delegación costarricense de la Universidad Fidélitas se prepara para viajar a Madrid, España, en noviembre, donde presentará el proyecto BROZA y buscará retener el título mundial del Reto Marte que el país conquistó en 2025. Cortesía/La República

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Por Brenda Camarillo Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La cita será en noviembre en Madrid, España, donde la representación costarricense defenderá el título obtenido el año pasado y buscará demostrar que el ingenio de la Mejor U en Ingenierías puede competir y ganar frente al mejor talento del mundo.

    [...] Seguir leyendo
    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Joselyn Chacón. Cortesía/La República.

    Emiten orden de captura contra exministra de Salud Joselyn Chacón

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La exfuncionaria enfrenta un caso relacionado por presuntas injurias y calumnias contra el exdiputado Francisco Nicolás.

    [...] Seguir leyendo
    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Laura Fernández. Cortesía/La República.

    ¿Qué opinan los costarricenses del gobierno de Laura Fernández al cumplir 100 días?

    Por Esteban Arrieta Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    La empresa Opol Consultores hizo una encuesta para medir el respaldo que recibe la mandataria y estos fueron los resultados:

    [...] Seguir leyendo
    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo
    “Es importante revisar nuestro patrón de alimentación para construir una base sólida con comidas equilibradas y ricas en nutrientes”, indicó Priscilla Mora, nutricionista de LAICA. Cortesía/La República

    Actividad física y consumo balanceado de azúcar: un equilibrio efectivo frente al sedentarismo

    Por Andre Noguera Ago 17, 2026

    COMPARTIR:

    El sedentarismo se mantiene como uno de los principales riesgos para la salud de la población costarricense.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café
    Nacionales

    U Fidélitas vuelve a Reto Marte: seis jóvenes costarricenses buscan retener el título mundial con un proyecto inspirado en la producción del café

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica
    Nacionales

    Péptidos en Costa Rica: la ciencia que está redefiniendo la investigación biomédica

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales
    Nacionales

    Detektor impulsa soluciones para mejorar la eficiencia y competitividad de las flotillas empresariales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash
    Nacionales

    “La voz del CEO se convierte en un puente de confianza”: Rodolfo Tabash

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada
    Nacionales

    Bono social de $30 millones representado por BCR Valores Puesto de Bolsa impulsará la economía plateada

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo
    Nacionales

    Kölbi lanza campaña para el Día de la Madre con descuentos en portabilidad, fibra óptica y tarjetas de regalo

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.