Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Joyas ticas a la conquista del mundo

Ximena Esquivel está iniciando el proceso de internacionalización de su marca

Melissa González [email protected] | Martes 19 junio, 2018

Joyera tica Ximena Esquivel en su tienda.
Ximena Esquivel ha logrado consolidarse en Costa Rica, al crear piezas pensadas en mujeres reales.Esteban Monge/La República


Llevar su joyería a Estados Unidos y Latinoamérica es el más reciente proyecto de la diseñadora Ximena Esquivel.

Su marca, que lleva su mismo nombre, ha logrado consolidarse en Costa Rica al crear piezas pensadas en “mujeres reales”, afirma la diseñadora.

No se trata de joyas complicadas, no son básicas pero están en un límite en el que se pueden usar con facilidad sin intimidar a sus clientes.

Lea más: Daniel Espinosa celebró el aniversario de su joyería, en Costa Rica

“Todas las piezas son diseñadas en plata, el concepto es que se puedan usar todos los días, que no las tengan guardadas, que sean versátiles y se puedan lucir tanto de día como de noche”, comentó.

Esquivel comenzó desde muy joven su pasión por crear complementos, desde los cinco años haciendo bisutería, hasta probar con otros materiales como resina y más adelante adentrándose en la metalurgia.

Estudió diseño publicitario, pero se especializó en joyería en cursos tanto en Costa Rica como en Estados Unidos.

Tras ser una de las cinco emprendedoras seleccionadas (tras recibir 2.400 propuestas) para avanzar en el programa de LEADS Mujer realizado conjuntamente por INCAE y Mastercard, decidió expandir sus fronteras y trabajar en la internacionalización de su marca.

Como parte del programa recibió capacitación en finanzas, liderazgo, innovación, modelos de negocio y estrategias de crecimiento, a través de tutorías para la implementación de un proyecto estratégico.

“Vamos a empezar con el lanzamiento de la página web en agosto, para que las personas a partir de ese momento puedan comprar el producto, primero iniciaremos con Latinoamérica por una cuestión cultural y por la distancia, así como en Estados Unidos”, dijo.

Lea más: Naturaleza exótica de Costa Rica inspira joyería

Hace dos años abrió su tienda en Plaza Tempo, antes se dedicaba a comercializar sus obras en ferias.

“La joyería se vende bien con extranjeros, el mercado de Costa Rica no es tan grande y yo sé que es el momento de la empresa de expandirse”, agregó.

En su taller todo el trabajo es hecho de manera artesanal y es supervisado por ella junto a otra diseñadora para asegurarse de que los acabados sean perfectos.

Cada una de las piezas esta elaborada en plata 925 con piedras de alrededor del mundo.


Tome nota

Nombre Ximena Esquivel

Profesión Diseño publicitario y joyería

Web www.ximenaesquivel.com

Facebook @ximenaesquiveljoyeria


NOTAS RELACIONADAS