Logo La República

Martes, 22 de octubre de 2019



NACIONALES


Cifra no alcanza ni el 1% de las atenciones que debería reportar la Caja

Jóvenes sexualmente activas evitan el ginecólogo

En zonas costeras y San Carlos el número de consultas aumenta en comparación con el resto del país

Karla Barquero [email protected] | Jueves 03 octubre, 2019

Una persona educando sobre sexualidad
Shutterstock/La República


Ni el 1% de las mujeres entre 15 y 19 años que debe acudir al ginecólogo lo hace; sin embargo, la consulta al especialista se eleva un poco más en zonas costeras y San Carlos, en relación con el resto del país.

De unas 109 mil jóvenes que oscilan en esas edades y deberían acudir al ginecólogo, solo 1.074 han recibido atención en la Caja.

En las zonas Sur y Norte del país, así como en el Caribe y Guanacaste, existe un acercamiento ligeramente mayor a estos servicios, esto si se compara con otras regiones costarricenses.

Lea más: Costa Rica reporta la cifra de embarazo adolescente más baja de su historia

La mayor cobertura la logran la zona Norte, que abarca el cantón de San Carlos, Upala y los Chiles, junto con Liberia y Nicoya (Hospital La Anexión y Hospital Enrique Baltodano).

En estos sitios, tres de cada 100 jóvenes acuden a los centros médicos.

La mayoría va cuando sospecha estar embarazada o para consultas prenatales, lo que deja en evidencia que hay una pobre asistencia a los centros para recibir orientación sobre educación sexual.

Lea más: Reforzar educación sexual mantendría tendencia a la baja de embarazos adolescentes

“El mayor nicho de consultas en Ginecología es a lo largo del período prenatal, pero la consejería que se le da a una adolescente en un servicio sería una de las mejores herramientas para prevenir un embarazo, le estamos dando a las mujeres que aún están conociendo su cuerpo cómo hacerlo, ya que no es lo más adecuado para esa edad”, instó Rocío Guzmán, vocera del Instituto Nacional de las Mujeres.

Este derecho no solo previene embarazos no deseados, sino el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

En estas citas de orientación un aspecto que deben tomar en cuenta las adolescentes es que el acceso a los métodos anticonceptivos no tiene como requisito una cita médica con un ginecólogo, sino que pueden acudir al Ebais para solicitar consejería en anticoncepción.


Pobre asistencia


En el país, el 0,98% de las mujeres sexualmente activas entre los 15 y 19 años usa los servicios de Ginecología, reporta la Caja; las zonas donde esa cifra incrementa son (cifras en porcentaje):

Cantones Porcentaje
San Carlos, Upala y Los Chiles 3
Liberia y Nicoya 3
Caribe 1,3
Zona Sur 0,8


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.