Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



NACIONALES


Consultas con profesionales ayudarían a bajar embarazos adolescentes

Visitas al ginecólogo deben ser parte de educación sexual

Conversar sobre enfermedades sexuales y cómo emplear métodos anticonceptivos son temas importantes

Karla Barquero [email protected] | Jueves 26 septiembre, 2019

Una joven consultando por una anticonceptivo
Elaboración propia/La República


Si en su casa hay un adolescente, es importante que no pierda el tiempo y hable con él o con ella abiertamente sobre sexo para evitar enfermedades y embarazos no deseados, coinciden los expertos al celebrarse hoy el Día Mundial de la Prevención del Embarazo Adolescente.

Información sobre relaciones sexuales, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual son temas a tratar no solo por los familiares, sino también por profesionales en salud.

Lea más: Reforzar educación sexual mantendría tendencia a la baja de embarazos adolescentes

En América Latina, los embarazos no planeados llegan a un 60%, pero hay un grupo de mujeres de alto riesgo: las jóvenes, ya que tienen una fecundidad más alta.

“Muchos padres no tienen claridad sobre la edad apropiada para llevar a sus hijas a la primera cita con el ginecólogo. Lo ideal es una valoración, sobre todo si ya se ha identificado un interés en la sexualidad. Es mejor una primera cita para evitar el error que las muchachas compren pastillas a escondidas o que usen los métodos anticonceptivos que su amiga está utilizando sin una previa evaluación médica”, aconsejó Cam Lim Badilla, secretaria de la Asociación Costarricense de Ginecología y Obstetricia.

En el mercado hay una gran gama de métodos anticonceptivos, y otro dato importante es derribar mitos sobre ellos.

Lea más: Menores pueden adquirir "píldora del día después" sin acompañamiento de sus padres: Inamu

Por ejemplo, que el consumo de píldoras las engordarán, o que su uso frecuente causará infertilidad, o que al protegerse de esta forma se libran de enfermedades de transmisión sexual.

"En el caso de la obesidad, ese es un problema del mundo y las personas ganan peso con el tiempo por su estilo de vida y sus patrones de alimentación, no por el uso de un método. Tampoco hay asociación con infertilidad; mientras que el uso del condón siempre será importante para reducir riesgo de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea", agregó Agnaldo Silva Filho, ginecólogo obstetra.

Menos madres adolescentes

En Costa Rica, el inicio de relaciones sexuales arranca a los 13 años.

  • En 2017, se alcanzó la cifra más baja de la historia, reveló el Ministerio de Salud.
  • Nacimientos de madres niñas o adolescentes 301

NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.