Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


Joselyn Chacón da informes engañosos y cambia medidas sin revisión, denuncia viróloga en carta de renuncia a comité técnico

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 17 enero, 2023 01:10 p. m.


Joselyn Chacón, ministra de la Salud. Archivo/La República.
Joselyn Chacón, ministra de la Salud. Archivo/La República.


Una semana después del capítulo de los troles para atacar a la prensa y rivales políticos, una nueva polémica envuelve a Joselyn Chacón, ministra de la Salud.

Lea más: Joselyn Chacón debe dejar el Ministerio de Salud, según diputado del Frente Amplio

Y es que hoy se dio a conocer la carta de renuncia de la viróloga Eugenia Corrales Aguilar, al grupo técnico asesor del Ministerio de Salud en enfermedades respiratorias.

En la misiva del 16 de enero, la profesional acusa a Chacón de “brindar informes engañosos” y “cambiar medidas sin revisión”.

Lea más: Joselyn Chacón elimina página de Facebook

La viróloga, es docente e investigadora en la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales.

“Desde que usted (Joselyn Chacón) es jerarca de tan importante institución no se ha podido garantizar una asesoría de alta calidad científica que permita al personal de primera línea de defensa contra la Covid-19, ni a la población costarricense, tomar decisiones y medidas adecuadas en la prevención y mitigación de estas enfermedades (…) En los últimos meses, su gestión se ha convertido repetidamente en objeto de informes engañosos e incorrectos, se han brindado recomendaciones y cambiado medidas sin revisión ni validación por el grupo técnico", dijo Corrales.

El grupo técnico para la vigilancia de la Covid-19 y otras enfermedades respiratorias del Ministerio de Salud está integrado por especialistas en infectología, virología y epidemiología de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el propio ministerio, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y también de la Universidad de Costa Rica.

Mientras tanto, Chacón se desmarcó de la polémica.

“Respecto a la renuncia de la Dra. Eugenia Corrales Aguilar del Grupo Técnico para la vigilancia del COVID-19, influenza y otras enfermedades respiratorias, la Dra. Joselyn Chacón, ministra de Salud, respeta su decisión. Desde el Ministerio de Salud estamos convencidos de que además de las recomendaciones técnicas, debemos valorar temas económicos que repercuten directamente en la salud pública de la población”, dijo el Ministerio de Salud..


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.