Logo La República

Miércoles, 19 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


José María Villalta propone ley para controlar a juntas directivas de bancos

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 09 mayo, 2018 02:10 p. m.




Evitar que se vuelvan a presentar casos de supuesta corrupción como el del cemento chino, asociados con un banco público, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa.

Lea más: Fiscalía allana bancos buscando más pruebas del “cementazo”

La iniciativa obligaría a las instituciones bancarias a hacer una “transcripción literal de todas las intervenciones efectuadas”. 

Lea más: Caso del cemento chino causa caída de Costa Rica en ranking de libertad de prensa

Y es que, actualmente la Ley General de la Administración Pública, cuando se refiere a las sesiones de los órganos colegiados, exige que solo se consignen los puntos principales de la deliberación, la forma y resultado de la votación y el contenido de los acuerdos.

Durante la investigación política que hicieron los legisladores sobre el caso del cemento chino, se determinó que los directivos habían alterado las actas y que en algunas ocasiones ciertas intervenciones no figuraron en el documento legal.

“Específicamente, se trató de Paola Mora, expresidenta del BCR, quien habría solicitado en un ocasión al secretario de actas, que modificara justo en la parte en la que se indicaban los señalamientos del director Alberto Raven  sobre las debilidades del crédito a SINOCEM. Las investigaciones del caso revelarían después la relación especial de Paola Mora con Juan Carlos Bolaños”, expresó Villalta.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.