Caso del cemento chino causa caída de Costa Rica en ranking de libertad de prensa
Enviar

Ningún país Latinoamericano supera a Costa Rica en libertad de expresión, de acuerdo con el más reciente ranking mundial de la Libertad de la Prensa 2018, elaborado por Reporteros Sin Fronteras.

Sin embargo, si se compara con el índice del año anterior, el país descendió cuatro lugares y la organización señala entre las causas las prácticas perjudiciales para los medios de comunicación de parte de ciertos políticos durante el proceso electoral y las reacciones de los afectados con el caso del cemento chino.

Pese a ceder espacios, el país lidera y es la única nación latinoamericana en ubicarse en el top diez entre 180 naciones incluidas en este listado.

En el caso de Latinoamérica, Reporteros Sin Fronteras observa una ligera mejora en la situación de la libertad de prensa, pero advierte que en numerosos Estados de la región persisten problemas como la impunidad, la violencia contra los periodistas y las políticas autoritarias frente a la prensa.

En los últimos puestos de la región se ubican: Cuba (en la posición 172 tras alcanzar un puntaje de 68,90), México (en el lugar 142 con 48,91 unidades) y Venezuela (ubicada en el puesto 143 al sumar 46,03 puntos).

En el mundo, el podio de los países que gozan de mayor libertad de prensa lo conforman: Noruega (con un puntaje de 7,63), Suecia (con 8,31 unidades) y Países Bajos (con 10,01 puntos).

Mientras que en los últimos lugares del ranking se menciona a Corea del Norte (en la posición 180 con 88,87 unidades), el país africano Eritrea (con 84,24 puntos que lo ubican en el puesto 179) y Turkemistán (con un puntaje de 84,20 que lo coloca en la posición 178).

1. Costa Rica
Se ubica en la posición 10 tras alcanzar 14,01. Descendió cuatro lugares con respecto a 2017. La organización destaca su sólido marco legal en materia de libertad de información y las condiciones que permiten ejercer el oficio periodístico de una manera relativamente libre.

2. Uruguay
Diez puestos atrás aparece este país sudamericano (en el puesto 20) con 15,56 unidades. Mejoró cinco posiciones con respecto al índice anterior.

3. Chile
Completa el podio al ubicarse en el puesto 38 del mundo. Sumó 22,69 unidades y cayó cinco lugares con respecto a 2017.

4. Argentina
Aparece en el puesto 52 con 25,05 puntos. Bajó dos lugares y Reporteros Sin Fronteras advierte que su situación es preocupante, ya que a menudo los medios más críticos son acusados de calumnia y comparecen ante tribunales civiles.

5. Perú
Completa el top cinco al situarse en el puesto 88. Sumó 30,27 puntos y mejoró dos lugares al compararse con el índice 2017.


Ver comentarios