Logo La República

Martes, 30 de noviembre de 2021



ÚLTIMA HORA


José María Figueres expulsará de la campaña a los alcaldes involucrados en caso “Diamante”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 15 noviembre, 2021 11:34 am

José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.
José María Figueres, candidato del PLN. Archivo/La República.


Tras darse a conocer un nuevo escándalo de corrupción en el país, José María Figueres, candidato del PLN, aseveró que él expulsaría de la campaña a cualquier persona que esté siendo investigada.

Lea más: Mario Redondo: “Voy a demostrar mi inocencia”

“Al igual que lo hemos hecho con el caso Cochinilla y otros, apoyamos toda acción que luche contra la corrupción”, dijo Figueres, quien agregó que si alguna de las personas bajo investigación tuviera responsabilidad en la campaña, “se retirará de la misma de forma inmediata”.

Esta mañana, fueron detenidos seis alcaldes por el caso Diamante.

Se trata de Mario Redondo de Cartago, Johnny Araya de San José, Humberto Soto, de Alajuela; Alfredo Córdoba, de San Carlos, Alberto Cole, de Osa y Arnoldo Barahona de Escazú.

Lea más: Johnny Araya y Mario Redondo entre los detenidos por caso de supuesta corrupción con obra pública

Todos ellos, salvo Redondo y Barahona, son del PLN.

En el caso Araya, él forma parte de la comisión política de la campaña, por lo que en principio, sería expulsado.

De igual forma, Figueres puntualizó que el Tribunal de Ética del PLN, debe asumir de inmediato su responsabilidad frente a estas investigaciones y actuar conforme lo establecen los estatutos.

Las autoridades judiciales investigan una supuesta red de sobornos para favorecer a la empresa Meco en los procesos de construcción, mantenimiento y licitación de obra pública en vías cantonales.

“Buscamos desentrañar y esclarecer hechos de corrupción que vinculan a funcionarios con obra pública ligada a Meco, para efectos de favorecerlos en temas de licitaciones y pago de facturas adelantadas”, dijo Wálter Espinoza, director del OIJ.

La acción policial que todavía se realiza incluye presencia en 40 lugares, 600 oficiales del OIJ involucrados, y 32 fiscales.

“Este caso implica una investigación seria y con absoluta planificación entre abril del año pasado y agosto del 2021 y no tiene relación directa con el caso Cochinilla”, agregó Espinoza.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.