Logo La República

Miércoles, 8 de diciembre de 2021



NACIONALES


Intención de voto para verdiblanco se redujo en seis puntos porcentuales en un mes, según UCR

José María Figueres culpa a caso “Diamante” por caída en preferencia electoral

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 25 noviembre, 2021

“Hay que entender que todavía falta tiempo y que los costarricenses se han venido definiendo cada vez más en las últimas semanas”, dijo José María Figueres, candidato del PLN. Cortesía/La República.
“Hay que entender que todavía falta tiempo y que los costarricenses se han venido definiendo cada vez más en las últimas semanas”, dijo José María Figueres, candidato del PLN. Cortesía/La República.


El caso de supuesta corrupción conocido como “Diamante” y que involucra a cuatro alcaldes de Liberación Nacional, fue señalado ayer por José María Figueres, aspirante presidencial de ese partido, como el principal responsable de su caída en la preferencia electoral de los costarricenses.

Lea más: Corrupción se posiciona como el principal problema para ticos

“La encuesta refleja el coraje, el enojo, la forma en que todos en este país nos sentimos con respecto al caso Diamante; y el hecho de que la encuesta recogiera la valoración de los costarricenses, en el momento preciso en que se daba a conocer el caso Diamante, pues es lo que recoge la encuesta. Eso nos ha llevado a anunciar nuestro plan de cero tolerancia con la corrupción tanto en la campaña como en el Gobierno”, dijo Figueres en declaraciones dadas a los medios antes de un debate de la Cámara de Turismo.

Si las elecciones fueran este domingo, Figueres del PLN y Lineth Saborío de la Unidad, irían a una segunda ronda para definir al nuevo presidente de Costa Rica, según la más reciente encuesta de la UCR, dada a conocer ayer.

La medición le da un máximo de 13% a Figueres, mientras que Saborío obtendría 10%, lo cual, se considera dentro del margen de error de la encuesta.

Lea más: José María Figueres propone revocatoria de mandato al presidente por casos de corrupción

El cambio más relevante en relación con la última encuesta de octubre, es la reducción del apoyo al candidato del PLN de seis puntos porcentuales.

Los indecisos se mantienen como el grupo más grande con un 53% del total de electores.

Mientras tanto, José María Villalta del Frente Amplio (6%), Fabricio Alvarado de Nueva República (4%) y Rodrigo Chaves de Progreso Social Democrático (4%) cierran el top five.

A partir de ahí, el resto de candidatos tiene un apoyo inferior al 1%, incluido Welmer Ramos del oficialista PAC.

Pese a que su campaña parece desinflarse, Figueres se mantiene tranquilo y considera que será en la recta final de la contienda que la mayoría de los electores se definirán.

El candidato recuerda que más del 50% de los votantes todavía no ha definido por quién lo hará.

“Hay que entender que todavía falta tiempo y que los costarricenses se han venido definiendo cada vez más en las últimas semanas con los debates. Y que los costarricenses la están pasando muy mal y están viendo cómo llegan a final de mes”, agregó Figueres.

Mientras tanto, Jesús Guzmán, investigador del CIEP de la UCR, confirmó que la medición arrancó prácticamente de manera coincidente con los allanamientos que hicieron el OIJ y el Ministerio Público hace una semana y media en seis municipalidades.

Esto habría hecho que el tema de la corrupción se posicionara como el más importante para el país.

Asimismo, dejó claro que Figueres y el Partido Liberación Nacional fueron los más afectados.

“Recordemos que en este caso cuatro de los seis alcaldes pertenecen a Liberación y que algunos de ellos son muy conocidos”, agregó Guzmán.

Se trata de Johnny Araya de San José; Alberto Cole de Osa; Humberto Soto de Alajuela y Alfredo Córdoba de San Carlos.

Las autoridades judiciales investigan una supuesta red de sobornos para favorecer a la empresa MECO en los procesos de construcción, mantenimiento y licitación de obra pública en vías cantonales.

Al parecer, las personas involucradas recibían dádivas como dinero, vehículos y viviendas, entre otros.

Esto hizo que Figueres expulsara de la campaña a los cuatro gobernadores y al mismo tiempo, solicitó a los concejos municipales que les suspendiera el pago de sus remuneraciones por seis meses, tal y como lo solicitó la fiscalía en medidas cautelares.


Lo que debe saber del caso Diamante


El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público destaparon un nuevo escándalo de corrupción.

¿Qué se investiga?
Se investiga una supuesta red de sobornos para favorecer a la empresa MECO en los procesos de construcción, mantenimiento y licitación de obra pública en vías cantonales.

¿Qué tipo de sobornos?
Al parecer, incluiría la entrega de dádivas como dinero, vehículos, viviendas, entre otros.

¿Por qué se le llamo caso “Diamante?
La investigación no está relacionada con el popular gobernador de la serie animada “Los Simpson” y por el contrario, la referencia al Diamante, tiene vínculos con la transparencia que debe ser inherente a cualquier funcionario público, según el OIJ.

¿A cuáles partidos pertenecen los alcaldes detenidos?
Cuatro de ellos son del PLN. Se trata de Johnny Araya, de San José; Humberto Soto de Alajuela; Alfredo Córdoba de San Carlos y Alberto Cole de Osa. Mario Redondo de Cartago es el fundador de Alianza Demócrata Cristiana y Arnoldo Barahona es de Nueva Generación.


NOTAS RELACIONADAS


Se investiga una supuesta red de sobornos para favorecer a la empresa MECO en los procesos de construcción, mantenimiento y licitación de obra pública en vías cantonales. Archivo/La República.

Todo lo que debe saber sobre el caso “Diamante”

Viernes 26 noviembre, 2021

A casi dos semanas de que estallará el caso esto es lo más relevante hasta ahora.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.