Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



NACIONALES


Presidente de la UCCAEP espera una mayor reactivación económica para el 2022

José Álvaro Jenkins: “Saneamiento de las finanzas públicas es el principal reto que enfrentamos”

Turismo, transporte y comercio requieren más apoyo gubernamental

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 09 diciembre, 2021

José Álvaro Jenkins
“Sanear las finanzas públicas y apoyar aquellos sectores que requieren de medidas concretas para reactivar su economía es el principal reto que tiene el país”, aseguró José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada. Archivo/LA REPÚBLICA.


Sanear las finanzas públicas y apoyar a los aquellos sectores que requieren de medidas concretas para reactivar su economía es el principal reto que tiene el país, aseguró José Álvaro Jenkins, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep) que concedió una entrevista a LA REPÚBLICA.

¿Cuáles son los principales retos que visualiza el sector empresarial para el 2022?

Será un año con mayor dinamismo y una recuperación más robusta de la economía, según lo proyecta el Banco Central de Costa Rica. Esto traerá beneficios para todos los costarricenses porque está demostrado que el generar empleo produce mejor calidad de vida y reduce la desigualdad.

Algunos sectores requieren de medidas más concretas para su pronta reactivación, tal es el caso de turismo, transporte y almacenamiento, comercio y actividades inmobiliarias.

Medidas concretas para estos y otros sectores beneficiarán a los costarricenses ya que se podrían recuperar puestos de trabajo.

El proyecto del fondo de avales es una de esas medidas que ayudará, sin duda, a los sectores más afectados por la pandemia.

¿Cuáles indicadores monetarios les preocupan?

Si bien la inflación está controlada desde hace algunos años, nos preocupa el manejo del déficit fiscal y el impacto que este podría tener en otros indicadores.

El saneamiento de las finanzas públicas es el principal reto que enfrentamos.

Por el lado del gasto, el país debe aprobar la reforma de empleo público, es urgente se le ponga un alto al crecimiento del gasto, ya que nunca habrá ingresos suficientes si el gasto se dispara.

La regla fiscal supone un límite a ese crecimiento para el 2022, pero debe ser sostenido en el tiempo. Esto hará que no haya presión sobre las tasas de interés, dado que el financiamiento del Estado en

buena parte se da mediante endeudamiento.

¿Esperan mejores tiempos en materia de recuperación económica para el 2022?

El sector de la industria en zonas francas tiene un dinamismo acelerado en la creación de empleo en los últimos años y meses, es posible que junto con oportunidades como el “nearshoring”, estos empleos dichosamente se sigan generando. Esto repercute en la generación de trabajo formal lo que

mejoraría el ingreso disponible de las familias y por ende a los consumidores.

¿La recuperación repercutirá en una rebaja en los créditos?

En relación las tasas de interés, esa es una variable que depende de varios factores. La presión de un gobierno por endeudamiento es uno de ellos. Por eso, el manejo del déficit fiscal es fundamental para contener las tasas de interés locales.

Por su parte, a nivel internacional se empiezan a vislumbrar mayores tasas debido a temas inflacionarios.

En la Uccaep, esperamos un mayor dinamismo una vez haya concluido el periodo electoral, el cual es usualmente un espacio donde las empresas evalúan la expansión de sus inversiones.

¿Considera que es necesario poner nuevos impuestos?

La Uccaep advirtió que uno de los principales incumplimientos del Ejecutivo es que se acordó que el proyecto de Ley de Renta Global sería revisado por los sectores antes de su presentación a la Asamblea

Legislativa.

No obstante, el sector empresarial conoció la propuesta hasta que ya estuvo presentada.

Una de las medidas que afecta a la clase media es el mínimo exento en renta.

Hoy el mínimo exento es para las personas asalariadas hasta por los 842 mil colones mensuales, mientras que en la propuesta de renta global dual se establece un mínimo vital anual que bajaría el monto mensual para los asalariados a los 683 mil colones, con lo que el impacto a la clase media es mayor.

Otro de los acuerdos pactados en el Diálogo Multisectorial es la deducibilidad de gastos de las personas físicas, relacionados con créditos financieros, gastos médicos y de educación, entre otros, como un beneficio para la clase media, sin embargo, el proyecto de ley excluye esta deducibilidad, lo cual, el sector empresarial considera vital para lograr una mayor aceptación y una menor afectación a las personas físicas.

Por otra parte, consideramos urgente que se redoblen esfuerzos para la pronta implementación de Hacienda Digital, que ayudará a evitar la evasión fiscal y el contrabando, así como el uso obligatorio del

Sicop en todas las compras públicas, lo cual mejorará las finanzas del Estado sin seguir cargando de impuestos a la clase media.


PERFIL


Nombre José Álvaro Jenkins Rodríguez
Puesto Presidente de la Uccaep

Experiencia

  • Miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional por cuatro años
  • Estuvo en la Directiva de BICSA y de BN Valores

Escolaridad

  • Graduado de la Universidad de Costa Rica en Ingeniería Mecánica
  • Cuenta con una maestría del INCAE




NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.