Logo La República

Lunes, 20 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


José Álvaro Jenkins: “Futuro de ley de empleo público preocupa a UCCAEP”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 03 agosto, 2021 07:00 am

José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República.
José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República.


El futuro de la ley de empleo público pende de un hilo tras las observaciones que dieran a conocer los magistrados de la Sala IV, según José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP.

Lea más: Empleo público inicia recta final en el Congreso con serias dudas de legalidad

Para los empresarios, se debe conocer la integralidad del fallo de la Sala Constitucional y así proceder a hacer las modificaciones pertinentes, si es que se pueden resolver con unos cuantos cambios.

Lea más: Carlos Alvarado: “Estabilidad económica del país está en juego con ley de empleo público”

“La Unión de Cámaras propuso varias iniciativas para blindar la iniciativa ante la consulta que se realizó ante la Sala Constitucional, sin embargo, muchas de nuestras propuestas no fueron escuchadas y hasta se aseguró que se ponía en riesgo el proyecto. Esperamos que los señalamientos se corrijan rápidamente y tengamos pronto una ley de empleo público que tanto ocupa el país”, dijo Jenkins.

Para la organización empresarial los magistrados avalaron la implementación de un salario global para los actuales y futuros servidores públicos.

Sin embargo, la Sala IV dejó claro que el Ministerio de Planificación no puede ser el ente rector en materia de empleo para dependencias públicas como la Caja, las universidades estatales, los municipios y el Poder Judicial.

Este punto es fundamental debido a que se trata de las bases del proyecto.

La polémica ley de empleo público pretende establecer un mismo salario por puesto laboral para toda la administración estatal.

De esta forma, los trabajadores que tengan una remuneración por encima del salario estándar que se fije en la ley, sufrirán un congelamiento de sus pluses y aumentos por costo de vida.

La medida afectaría a unos 270 mil empleados estatales y pretende ordenar los disímiles sistemas de remuneraciones en el aparato estatal, así como ahorrarle recursos al Estado.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.