Logo La República

Martes, 20 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Jamaica abre oportunidades a exportaciones costarricenses

Rebeca Sequeira [email protected] | Viernes 13 marzo, 2020 08:15 am

persona con una tableta en la  mano y conteneddores de fondo
Shutterstock / La República


Productos plásticos amigables con el amiente y productos de cuidado personal, sin parte de las categorías que tendrían un potencial importante de exportación al mercado jamaiquino, según un reciente informe publicado por Procomer.

Lea más: ¿Qué destacar de las exportaciones en un 2019 complicado?

Y es que Jamaica es el segundo socio comercial de Costa Rica en el Caribe y al cual ya 93 empresas exportan sus productos, con una importante participación de artículos de envase de vidrio, papel y cartón, sin embargo, es un socio comercial poco explorado, el cual refleja un contexto económico positivo, ya que es la 4° economía en el Caribe y tiene un crecimiento de 3% en el PIB en los últimos cinco años, la segunda tasa más dinámica entre estos países, según destacó el informe de Procomer.

“Jamaica tiene una producción interna orientada a servicios y depende en gran medida de las importaciones, que consisten mayormente en productos industriales (83% del total). Nuestro país es el proveedor #19, y mostró un crecimiento de las exportaciones de un 6% en promedio, entre 2014-2018, con una oferta concentrada en industria (60%) y alimentos (24%)”, dijo Marta Esquivel, Directora de Inteligencia Comercial de Procomer.

Lea más: Exportaciones de bienes presentan su crecimiento más discreto del año

El estudio destacó que, en relación con la categoría de cuidado personal y belleza, se identificaron dos canales potenciales para colocar los bienes nacionales:

  • Industria turística. Su infraestructura de hoteles y spas de playa permite que los empresarios realicen compras a distribuidores locales de marcas autóctonas e importadas, quienes demandan productos que reflejan atributos tropicales con estándares de calidad o presentación, orientados un perfil de turista con origen EE. UU. y Canadá (82%).
  • Servicios de belleza y estética. Se identifican preferencias por ingredientes tropicales como coco, jengibre, aloe y café, la cual puede explorar el ingreso como proveedor en segmentos específicos de perfumes y aguas de tocador, depilatorios y preparaciones de cosmética, aromatizantes de espacio, así como líquidos/cremas para la piel.

En la categoría de plásticos amigables con el ambiente se evidencia una potencial oportunidad, dada la prohibición que se dio en el mercado jamaiquino en 2019 de plásticos de un solo uso, específicamente bolsas, pajillas y envases de estereofón; razón por la cual los importadores se han visto obligados a buscar alternativas de productos y proveedores para poder comercializar opciones eco amigables.



NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.