Jalón de orejas por Fonatel
El manejo de los fondos de Fonatel está a cargo de Humberto Pineda, quien fue nombrado como la persona a cargo de dirigir el destino de los recursos de acuerdo con los proyectos que se aprueben en conjunto con la Sutel. Marco Monge/La República
Enviar

Dinero para telefonía e Internet es manejado con debilidades, dice Contraloría

Jalón de orejas por Fonatel

Problemas ya fueron arreglados, aduce Sutel

El manejo de los recursos que componen el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), destinado a llevar telefonía e Internet a zonas alejadas de la capital, así como su lenta ejecución, molestó a la Contraloría.

201304092257590.n33.jpg
Aspectos como el supuesto atraso en la creación de un fideicomiso, los débiles controles sobre la morosidad, el tiempo que se tardó en conformar el grupo de trabajo y las diferencias que existen entre montos cobrados a los operadores y los finalmente trasladados al Fonatel, forman parte del jalón de orejas que dio el órgano contralor.
Con ello, la Contraloría se suma a la presión ejercida contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para que comience a ejecutar los proyectos de conectividad para la que fue creado el Fondo. La semana pasada fue la propia gobernante Laura Chinchilla quien criticó los atrasos, y antes de ella fueron los empresarios del sector.
Sin embargo, el jalón de orejas de la Contraloría va más allá. Esta advierte sobre debilidades que podrían generar malentendidos sobre el dinero.
Un ejemplo son las supuestas diferencias entre lo recaudado por la Sutel por concepto de impuestos a los operadores y lo que se le transfiere a Fonatel. Entre 2010 y 2011 se reportó una diferencia de ¢75 millones.
Esta diferencia fue explicada por la Sutel ante el órgano contralor por un supuesto desbalance en las fechas en que se hacen los pagos y la fecha de corte en Hacienda. A raíz de ello la Contraloría está pidiendo que se traslade a la Sutel la responsabilidad directa de cobrar los tributos.
Otro ejemplo es en cuanto al control de la morosidad que a juicio del ente contralor a la fecha no se ha efectuado ningún procedimiento para evitarla y castigar a quienes se nieguen a pagar.
“Hemos acatado todas las recomendaciones señaladas por la Contraloría y hemos subsanado los problemas señalados... hemos hecho cambios importantes para mejorar la recaudación de los recursos”, dijo Eduardo Castellón, vocero de la Sutel.
Respecto al caso específico de los morosos, el vocero añadió que aún no hay procedimientos administrativos pero ya se estableció un mecanismo para identificarlos y empezar a hacer las gestiones de cobro lo antes posible.

Luis Valverde
[email protected]
 



Ver comentarios