Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



IVA


IVA que usted paga por consumo de servicios digitales le genera alivio a Hacienda

Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Miércoles 04 agosto, 2021

Control y mano cambiando canales
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


El impuesto que usted debe pagar de forma adicional al consumir servicios como Netflix, Playstation, iTunes y otros, es un factor crucial en los tributos que entran a las arcas de Hacienda y que influyen en que los ingresos del país mejoren.

Desde octubre que el IVA a servicios digitales transfronterizos entró a vigor y hasta a junio, se ha recaudado más de ₡14 mil millones, según CRHOY con base en datos de la autoridad tributaria.

Esto le representa al fisco un promedio de ₡1.500 millones al mes en ingresos que tanto requieren las finanzas públicas del país.

Lea más: IVA a servicios digitales permitió recaudación de ₡1 mil millones en primer mes

La mejoría de las cifras fiscales a nivel de ingresos tributarios es noticia mes a mes, por ejemplo, en junio del 2020 estos alcanzaban una cifra de ₡2.041.547 millones y para junio de este año eran de ₡2.710.445 millones.

Y no se puede despreciar que el 36% de los ingresos tributarios en Costa Rica provienen del IVA, incluyendo este apartado a servicios digitales transfronterizos.

Tomando como base los resultados de junio, el IVA generó ¢970.201 millones en recursos, de esos, $1,68 millones y ₡567 millones fueron por los servicios digitales transfronterizos.

Lea más: El IVA y los servicios digitales transfronterizos

Que esos montos cada vez sean superiores es una intención notoria, puesto que periódicamente se actualiza la lista de servicios sujetos a este impuesto, más recientemente en las últimas semanas de julio, incluyendo a HBO Max y Onlyfans.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.