Italia dice que UE necesita una política fiscal más coordinada
La Comisión Europea dictaminó que Apple deberá pagar al Gobierno irlandés hasta $14.500 millones, más intereses, en lo que sería una acometida sin precedentes en contra de las lagunas fiscales.
Enviar

La consternación tras el fallo de la Unión Europea que exige a Apple pagar una enorme cantidad de impuestos atrasados revela la necesidad de una política fiscal más coordinada a lo largo del bloque, dijo Pier Carlo Padoan, ministro de Economía y Finanzas de Italia.

Si bien Padoan declinó abordar los méritos del fallo sobre Apple específicamente durante una entrevista televisiva en la localidad de Cernobbio, dijo que el caso revela los peligros del entramado que existe en los sistemas fiscales nacionales de la eurozona.
“Este episodio da cuenta de la gran necesidad de encontrar un enfoque más coordinado para la política de impuestos y los instrumentos fiscales de Europa, que aún faltan”, dijo Padoan. “Esta es la lección que puedo extraer y que quisiera compartir con mis colegas europeos”.


Esta semana, la Comisión Europea dictaminó que Apple deberá pagar al Gobierno irlandés hasta $14.500 millones, más intereses —después de que el estado redujo ilegalmente la factura de impuestos de la compañía—, en lo que sería una acometida sin precedentes en contra de las lagunas fiscales.
La decisión provocó protestas inmediatas por parte de los irlandeses, que están preocupados porque esto pueda dañar su reputación como una jurisdicción de bajos impuestos, una plataforma central de la política económica del país.
“Hoy en día hay empresas en Europa, Estados Unidos y Asia, que aún se preguntan ‘cómo gestionar el riesgo de tratar con los impuestos de la UE cuando no se tiene certeza de la ley’”, dijo Luca Maestri, director financiero de Apple, en una entrevista con el periódico italiano Corriere della Sera. “Es un riesgo muy difícil de aceptar e imposible de manejar”, agregó.
Angela Merkel dijo al primer ministro italiano Mateo Renzi en una cumbre en Maranello, Italia, que el fallo sobre Apple era un “golpe retroactivo” y que podría convertirse en un impedimento para las multinacionales que deseen invertir en la Unión Europea, según el periódico italiano La Repubblica.
Merkel habría dicho que el fallo sobre los impuestos también podría representar una “extraordinaria oportunidad” para que los países que no forman parte de la UE puedan atraer a las empresas que se asustaron con la decisión —un comentario que parece aludir al Reino Unido tras su votación a favor de abandonar la UE. El principal portavoz de Merkel no respondió a una pregunta sobre el informe y la oficina de Renzi declinó hacer comentarios.


 


Ver comentarios