Italia ofrece capital a bancos
Enviar
Italia ofrece capital a bancos


Italia comprometió fondos para impedir el colapso de cualquier banco en problemas, con lo que se convierte en el tercer país europeo que sale a garantizar los depósitos.
El ministro de Hacienda, Giulio Tremonti, dijo en el parlamento que el Gobierno va a intervenir sólo si resulta necesario y que los bancos italianos siguen siendo sólidos. No quiso decir cuánto dinero habrá disponible como parte del plan anunciado la semana anterior, el cual podría darle al Gobierno acciones preferenciales en bancos italianos.

UniCredit SpA, el principal banco italiano por activos, subió la semana anterior al cabo de tres días de bajas que dejaron las acciones en un mínimo de 11 años. UniCredit avanzó 9,2% para cerrar en 2,67 euros. Intesa Sanpaolo SpA, el segundo banco italiano más grande, redujo sus avances y bajó 7,6% tras la caída de las acciones estadounidenses. Assicurazioni Generali SpA bajó 2,7%.
“Los bancos de Italia están en promedio más fuertes y mejor capitalizados que los del resto de Europa” dijo Fabrizio Capanna, jefe de operaciones minoristas de crédito en BNP Paribas SA de Londres. “Pero el hecho de que el Gobierno tome cartas en el asunto rápidamente es bueno”,agregó.
Mientras el Reino Unido está comprando participaciones en sus bancos, y España emuló la estrategia estadounidense de comprar activos de entidades prestamistas en problemas, Italia y Francia han ofrecido garantías verbales de que no permitirán la caída de las instituciones. Italia también reiteró el compromiso de asegurar los depósitos bancarios en hasta 103.000 euros ($140 mil).
UniCredit, Intesa Sanpaolo y la aseguradora Generali constituyen más del 35% del índice de referencia SP/MIB. El desplome de sus acciones hizo caer 43% al índice en lo que va de año, la mayor caída entre las cinco principales bolsas europeas y una baja más pronunciada que el 31% del promedio Industrial Dow Jones.


Ver comentarios