Logo La República

Viernes, 27 de noviembre de 2020



ESTILO EJECUTIVO


Isabel Campababal: La gastronomía como un bien patrimonial

La chef fue reconocida con el Premio Magón 2019

Melissa González [email protected] | Miércoles 03 junio, 2020

Isabel Campabadal
Archivo/La República


La contribución a la gastronomía de la chef Isabel Campabadal, puede verse desde varias perspectivas, como ella misma reconoce.

Cuando surgió el movimiento de la nueva cocina en Europa, donde tuvo la oportunidad de conocerla y compartir con varios de los pioneros más destacados, algo que la motivó a innovar.

Con más de 15 libros publicados y más de 40 años de trayectoria, para ella, el arte culinario es un quehacer que surge de la inspiración y la creatividad.

Lea más: Escalante se llena de sabores ticos

Desde niña se enamoró de la cocina, por la influencia de su madre.

Su vida ha estado dedicada a la investigación, puesta en valor y divulgación del patrimonio gastronómico de Costa Rica.

Esto le hizo merecedora del Premio Magón 2019, que junto al Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial, es el máximo reconocimiento que otorga el Estado costarricense, que anualmente entrega el Ministerio de Cultura y Juventud.

Lea más: Recetas ticas al estilo fusión

“No hay la menor duda, que, desde ahora en adelante, la dimensión cultural de la gastronomía ha quedado reconocida, como así también su lugar dentro del quehacer artístico”, dijo.

Entrevista

¿Cómo es Isabel Campabadal, la chef?

Siempre he estado ligada a la cocina desde mi más temprana infancia, por lo tanto, el amor a la gastronomía y al buen comer son una constante en mi quehacer cotidiano.

Como cocinera, soy muy rigurosa en cuanto a la calidad de los ingredientes; también al cumplimiento de un protocolo de orden e higiene y en cuanto a seguir una programación. Este es el punto a partir del cual dejo volar mi imaginación para crear e innovar.

De los momentos de su carrera ¿Cuál es el más memorable?

Cuando la editora de la revista Bon Appetit, Barbara Varnum, me invitó a publicar en 1986 un artículo sobre la cocina costarricense; fue una experiencia inolvidable.

Era la primera vez que nuestro país aparecería en el medio internacional más prestigioso y con mayor tiraje de ese momento. Durante meses intercambiamos ideas.

Luego, en una semana completa, produjimos en Nueva York los textos y fotos que quedaron inmortalizados en más de doce páginas publicadas en marzo de 1987

¿Cómo surgen las ideas para crear platillos creativos a partir de las comidas costarricenses?

La inspiración y las ideas surgen sin buscarlas. De pronto una imagen, un aroma, despierta la imaginación y la inquietud por hacer.

En este momento se inicia un proceso de búsqueda, investigación y experimentación que me permite revisar y explorar cambios posibles a partir de nuestras tradiciones y sus ingredientes característicos.

¿Qué significa para usted haber obtenido el Premio Magón?

Para mí es muy importante porque el Premio Magón es el más destacado que se da a nivel nacional.

A la vez, porque es la primera ocasión en que las instituciones y autoridades de la Cultura, se comprometen formalmente en reconocer la auténtica dimensión de la gastronomía como un bien patrimonial.



NOTAS RELACIONADAS


Secretos franceses a la mesa

Viernes 07 diciembre, 2012

La chef costarricense Isabel Campabadal presentó el libro “Un menú francés para cada ocasión”. La chef costarricense Isabel Campabadal regresa a escena con l...






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.