Irak impulsará exportaciones de petróleo
Enviar
Irak, el segundo mayor productor de la OPEP, aumentará las exportaciones de crudo en alrededor de 5% en los próximos días, después de un acuerdo para reanudar los envíos a partir de tres campos de petróleo en Kirkuk.
 
Los envíos se incrementarán en alrededor de 150 mil barriles por día, provenientes de los campos Baba gorgor, Jambour y Khabbaz.
 
Los tres campos de petróleo son operados por la estatal Oil Co. pero su oleoducto de exportación es controlado por el semiautónom Gobierno Regional de Kurdistán.
 
Irak ha luchado para impulsar las exportaciones de petróleo este año, con envíos de la parte norte del país obstaculizado por la disputa con el GRK. Las exportaciones de Irak fueron de 3,71 millones de barriles por día en julio, según la Agencia Internacional de la Energía, incluido el petróleo vendido por el GRK.
 
Los kurdos generaron $800 millones al mes a partir de la venta de petróleo después de decidir en junio de 2015 exportar petróleo independientemente del gobierno central, pero los ingresos cayeron más tarde a cerca de $400 millones al mes, en parte debido a la caída del precio del crudo.
 
El control del petróleo de Kirkuk se divide entre el gobierno central y el GRK. Los kurdos controlan dos campos de petróleo en la provincia, Bai Hassan y Avana, que exportan alrededor de 150 mil barriles por día.
 
Irak, el segundo mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, tiene la quinta mayor reserva de petróleo del mundo.
 
La caída de los precios del crudo en los últimos dos años ha exprimido los ingresos del Estado, al mismo tiempo, cuando el gobierno llevó a cabo una costosa campaña contra los militantes islámicos estatales, que han tomado parte del norte de Irak. 
 
El país estaba produciendo 4,78 millones de barriles por día en julio en comparación con los 4,44 millones de a finales del año pasado, según datos compilados por Bloomberg y el Ministerio de Petróleo de Irak.


Ver comentarios