Logo La República

Lunes, 22 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Investigaciones en áreas protegidas del Caribe ayudan a identificar poblaciones de manatíes

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 19 septiembre, 2022 04:00 p. m.


manatíes
Archivo / La República


Mejorar el conocimiento de las poblaciones de manatíes dentro del Parque Nacional Tortuguero y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado son parte de los objetivos de investigaciones que se realizan en estas áreas protegidas.

Se trata de dos estudios que iniciaron desde 2020 en estas zonas del Caribe y que también han permitido sensibilizar a los pobladores sobre la necesidad de controles en la velocidad de las embarcaciones, para no afectar a estas especies.

Lea más: Investigadores escuchan comunicaciones entre manatíes para promover su conservación en Costa Rica

“Los hidrófonos empleados para captar las vocalizaciones de los individuos, permiten registrar las frecuencias ultrasónicas presentes en algunas de las vocalizaciones de esta especie, para luego, a través del uso de un algoritmo matemático identificar a cada individuo”, dijo Andrea Cruz Siles, encargada de Biomonitoreo Participativo del Área de Conservación Tortuguero.

Lea más: País busca aumentar cobertura de corredores biológicos

Además, por medio de la aplicación “Mar Eco” los pobladores de las comunidades colaboran en el registro de avistamientos de estos animales.

Hasta la fecha se han logrado identificar 18 individuos de esta especie en las lagunas Samay y Back Lagoon, protegidas por el Área de Conservación Tortuguero.

El manatí fue declarado en 2014 símbolo de la fauna marina de Costa Rica, por lo cual les corresponde a las autoridades nacionales promover su conservación y protección.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.