Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Investigadores escuchan comunicaciones entre manatíes para promover su conservación en Costa Rica

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Miércoles 08 diciembre, 2021 12:05 pm

estudio manatíes Costa Rica
Manatí Antillano. Shutterstock / La República.


La pesca ilegal e incidental, cacería, contaminación y colisiones con botes con motores han provocado que las poblaciones del Manatí Antillano hayan disminuido drásticamente a nivel regional en los últimos años.

Ante este panorama, investigadores trabajan en un monitoreo, basado en técnicas acústicas, para determinar el tamaño de la población de manatíes en el país.

Lea más: Una tercera parte de tiburones está en peligro de extinción, alertan expertos

Como en Costa Rica estos animales viven en aguas turbias cubiertas por vegetación acuática, se dificulta utilizar los métodos tradicionales de conteo visual.

Lea más: Expedición científica ayudará a proteger migración de tiburones, tortugas y ballenas entre Isla del Coco y Galápagos

“Aunque son difíciles de divisar, los manatíes se comunican entre sí bajo el agua, emitiendo chillidos o silbidos para atraer a su compañero, mantenerse en contacto con crías, aparearse y advertir sobre amenazas. Con estas vocalizaciones podemos identificar dónde, cuándo y quién está bajo el agua, y cada cuánto pasan por el mismo lugar”, dijo Héctor Guzmán, ecólogo del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y co-investigador del proyecto.

El estudio se desarrolla en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto de Barra del Colorado y tras un año, se han logrado identificar ocho individuos que habitan la zona.

Fundación MarViva, Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y Costa Rica Wildlife Foundation son las organizaciones involucradas en la investigación.


NOTAS RELACIONADAS


un pájaro vuela entre los árboles

País busca aumentar cobertura de corredores biológicos

Jueves 31 diciembre, 2020

Actualmente Costa Rica cuenta con 51 corredores biológicos.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.