Enviar
Invertir de acuerdo al perfil del inversionista: ¿qué significa?

Eddy Velásquez Chávez
Gerente general
CFS Asesores de Inversión

En una reciente charla ofrecida por CFS Asesores de Inversión a un grupo de clientes, nos plantearon diferentes inquietudes tales como: ¿En las condiciones actuales cuál es la mejor opción de inversión? ¿Es preferible en dólares, en colones, o en otra moneda? ¿A corto o largo plazo? ¿En tasa fija o renta variable?
La respuesta fue sencilla y directa; la mejor opción dependerá del perfil de riesgo del inversionista. Esto generó la pregunta, ¿qué significa?
Cuando hablamos de determinar el perfil de riesgo del inversionista nos referimos a la identificación de las características propias de cada inversor, que lo hacen sujeto de una determinada estrategia de inversión. Por eso, no existen “recetas” de inversión que apliquen para todos los inversionistas.
¿Cuáles son esas características? Para determinarlas se requiere al menos la siguiente información del cliente:
Información financiera: ingresos permanentes, extraordinarios, gastos permanentes, extraordinarios, monto a invertir como porcentaje del total de ingresos, propiedades, deudas, en qué moneda aplican tanto los ingresos como los gastos y obligaciones, inversiones internacionales.
Objetivos de la inversión; mantener liquidez; preservación del capital; preservación del poder de compra, generación de una renta periódica y/o crecimiento del capital.
Riesgos de inversión; de capital a corto y largo plazo, de capacidad de compra, de disminución en el ingreso, de liquidez, de reinversión, cambiario, de precio y de activos y pasivos.
Una vez obtenida esta información se consolida y analiza, con base en algoritmos matemáticos y de criterio experto, se reitera que esto se aplica para el caso de la metodología utilizada por CFS Asesores de Inversión, para obtener así una visión objetiva del Perfil de Riesgo del Inversionista, donde se tiene como resultado diferentes posibilidades, como lo son: inversionista conservador, moderado y a agresivo, y para cada una de las tres categorías existen tres niveles; A, B y C, que orientan la estrategia de inversión definitiva.
Para CFS Asesores de Inversión, queda claro que las necesidades de los inversionistas pueden variar y que la diversificación es la base de un portafolio exitoso, por lo que la correcta y adecuada determinación del Perfil de Riesgo del Inversionista es un requisito indispensable para la definición y estructuración de las carteras individuales. Asesórese.

Ver comentarios