Logo La República

Miércoles, 24 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Intoxicación silenciosa y crónica: Mercurio en agua contaminada amenaza a pobladores

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 16 mayo, 2023 02:10 p. m.


agua mercurio
Archivo / La República


La contaminación de mercurio en el agua que sufren varios acueductos cercanos a Crucitas en San Carlos provocó que el gobierno firmara un decreto de emergencia.

Por este motivo, miles de pobladores en los alrededores de Crucitas no pueden consumir el agua que llega a sus casas y son abastecidos por cisternas.

Lea más: Concejo Municipal de San Carlos: No basta con ir a Crucitas a embarrialarse las botas a sacarse una foto

Sin embargo, la intoxicación por mercurio es crónica y silenciosa, ya que los pobladores no podrían percibir síntomas que los alerten, según Luz María Chacón, microbióloga de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más: Contaminación de mercurio y cianuro en Crucitas fue detectada desde 2022

“Los pobladores que consumen el agua nunca van a recibir tanta cantidad de mercurio como para notar síntomas. La bioacumulación se empieza a percibir con el empeoramiento de ciertas células y órganos”, dijo Chacón en el sitio web de la UCR.

El hígado y los riñones son los más vulnerables a estas exposiciones crónicas, de acuerdo con la experta.

Debido a que no hay señales de advertencia y los síntomas “inespecíficos” llegan años después, ante la duda se recomienda a las personas realizarse chequeos médicos constantes o una prueba de sangre de metales pesados.

“Hay que estar vigilantes porque no sabemos de cuánto tiempo fue la exposición. Puede ser que su cuerpo sea muy resiliente y está tolerando dentro de lo posible el mercurio ingerido. Pero, por el momento, no hay alertas científicas certeras, para saber, exactamente, a qué hay que ponerle atención”, agregó Chacón.

En caso de que la persona resida en la Zona Norte, la principal recomendación es seguir consumiendo solo agua embotellada.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.