Logo La República

Sábado, 7 de septiembre de 2024



ESPECIAL DIGITAL BANKING 2022


Crisis sanitaria de la Covid-19 impulsó las transacciones en línea

Digital Banking llegó para quedarse

Sitios web de entidades financieras permiten hacer hasta 148 trámites

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 23 febrero, 2022


Los trámites realizados con mayor frecuencia son: en primer lugar, las transferencias; tanto internas como SINPE, seguido por la consulta de saldos y movimientos, pago de tarjetas, servicios y apertura de cuentas. Shutterstock/La República.
Los trámites realizados con mayor frecuencia son: en primer lugar, las transferencias; tanto internas como SINPE, seguido por la consulta de saldos y movimientos, pago de tarjetas, servicios y apertura de cuentas. Shutterstock/La República.


Más de dos años después de que la Covid-19 se propagara por todo el mundo, es difícil pensar que el Digital Banking retroceda una vez que pase la emergencia sanitaria.

Lea más: Bancos mejoran seguridad por Internet

Y es que la necesidad de mantener la economía en funcionamiento, en medio del Coronavirus y las restricciones, hicieron que millones de personas digitalizaran sus consultas bancarias, a tal punto, que hoy día es posible encontrar a personas de todas las edades usando apps y plataformas web para mover dinero, pagar servicios, hacer depósitos y solicitar préstamos.

En ese sentido, las entidades financieras del país, le han dado un apoyo sin precedentes a las personas y empresas afectadas por la pandemia, a la vez, que las visitas a sus páginas web reportaron el año pasado, un crecimiento del 14% en comparación con el 2020 y un 149% más que en 2019.

Lea más: Constancias digitales ahora pueden obtenerse en Banca en Línea

En un periodo de 21 meses, el sistema financiero realizó un total de 1,6 millones de readecuaciones a operaciones crediticias en diferentes actividades económicas, por un monto total de ¢12 billones. En muchas casos, estas operaciones se hicieron totalmente en línea, ante las limitaciones al tránsito, al aforo y el cierre de los bancos.

“El crecimiento en la visita a los sitios web de los bancos y en el uso de las aplicaciones móviles, nos confirma que cada vez son más los clientes que aprovechan la facilidad de poder realizar trámites desde la comodidad de su casa u oficina o incluso desde cualquier lugar con su teléfono celular, sin tener que hacer filas. Esto también ha demandado un esfuerzo importante por parte de las entidades para garantizar la seguridad la seguridad de los clientes y brindar un servicio de calidad”, manifestó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Mediante el sitio web, se pueden realizar gran cantidad de trámites, un mínimo de siete y un máximo de 148 según la entidad.

Los trámites realizados con mayor frecuencia son: en primer lugar, las transferencias; tanto internas como SINPE, seguido por la consulta de saldos y movimientos, pago de tarjetas, servicios y apertura de cuentas; también se mencionaron la solicitud de crédito y tarjetas y servicio al cliente.

Respecto a la tenencia de aplicación móvil, para el 2021 todas las entidades poseen una, en donde se pueden realizar hasta un máximo de 84 trámites según la entidad bancaria. Para el 2021, se registraron un total de 4,7 millones de descargas de este tipo de aplicaciones móviles

Quienes más utilizan las plataformas digitales bancarias son las personas entre los 18 a 45 años que pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), además; quienes se encuentran más bancarizados, respecto a los que solo poseen un producto bancario. Por otro lado, las empresas y corporaciones de todos los tamaños.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.